Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:00 am
Domingo 11 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Rusos piden transparencia en comicios

Ciudadanos rusos salieron a las calles para denunciar el fraude electoral y pedir la celebración de nuevos comicios, bajo el lema “por unas elecciones limpias”. Es la mayor protesta en más de una década en Rusia.
EFE/VANGUARDA LIBERAL
Rusos piden transparencia en comicios
(Foto: EFE/VANGUARDA LIBERAL)

Los manifestantes de Moscú, convocados por el movimiento Solidaridad, denunciaron el fraude en las elecciones legislativas del domingo pasado y exigieron a las autoridades la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la liberación de los presos políticos y la investigación de todas las irregularidades electorales.

Los congregados exigieron también la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central, CEC, Vladimir Churov, al que muchos responsabilizan de las graves irregularidades registradas durante la jornada electoral, según las agencias rusas.

En respuesta a los manifestantes, el vicepresidente de la CEC, Stanislav Vavílov, dijo en declaraciones a la agencia Interfax que las acusaciones lanzadas por los manifestantes de Moscú no tienen fundamento.

“Ayer se firmó el acta. Las elecciones fueron reconocidas como válidas y no hay motivo para hacer otras valoraciones. No hay motivos para revisar los resultados de los comicios”, apuntó Vavílov.

Los partidos

El partido Rusia Unida, RU, de Vladimir Putin y del presidente Dmitri Medvédev, conserva la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados) con 238 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones anunciados el viernes por la CEC.

El partido del Kremlin perdió 77 escaños con respecto a los pasados comicios legislativos, por lo que no tendrá la mayoría constitucional.

En Moscú, más de 50 mil personas según los organizadores y al menos 25 mil según las autoridades policiales se congregaron en la céntrica plaza Bolótnaya, en un acto de protesta que transcurrió sin incidentes violentos y sin intervención de las fuerzas de seguridad.

Los ciudadanos descontentos portaban pancartas con las consignas: “Exigimos el recuento de votos”, “Devolvamos las elecciones al país” y “Rusia Unida, admite tu lugar”, este último en alusión al abultado y para muchos poco creíble resultado del partido oficialista.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad