Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Lunes 12 de Diciembre de 2011 - 08:13 AM

Palestinos critican cierre de acceso a Explanada de las Mezquitas

El cierre de la rampa de acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén es una "declaración de guerra contra los lugares santos musulmanes", afirmó el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Afp/VANGUARDIA LIBERAL
Palestinos critican cierre de acceso a Explanada de las Mezquitas
(Foto: Afp/VANGUARDIA LIBERAL)

La Autoridad Palestina por su parte condenó una "escalada israelí" que "zapa los esfuerzos internacionales" tendientes "a resucitar el proceso de paz".

"Esta medida traduce el plan israelí de agresión contra la mezquita Al Aqsa. Este acto regresivo representa una declaración de guerra religiosa contra los lugares santos musulmanes de Jerusalén", dijo a la AFP Fawzi Barhum, un portavoz de Hamas.

"Condenamos y rechazamos esta escalada israelí", dijo por su parte Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

La rampa de acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, utilizada para acceder al lugar por los no musulmanes, fue cerrada por orden de la municipalidad israelí de Jerusalén invocando motivos de "seguridad de los visitantes", anunció el lunes la policía israelí.

El 8 de diciembre, la municipalidad anunció que había ordenado el cierre, corriendo el riesgo de provocar protestas en el mundo árabe y musulmán, muy sensible a toda eventual acción contra la Explanada de las Mezquitas, en particular Jordania, encargada de su custodia.

El ingeniero de Jerusalén Shlomo Eshkol ordenó el cierre inmediato de la rampa provisoria que da acceso a la puerta de los Magrebíes por ser un peligro "en razón de su carácter inflamable", indicó la municipalidad el 8 de diciembre.

Cheij Azzam al Jhatib, director del Waqf, el organismo encargado de la administración de los bienes musulmanes, había afirmado ese mismo día que la puerta de los Magrebíes era la responsabilidad del Waqf y que podían restaurar la rampa en unos días, si Israel lo autorizaba.

Dicha rampa de madera conduce desde la explanada del Muro de los Lamentos, el principal sitio de peregrinación de los judíos, a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad