Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:48 am
Martes 13 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Una mujer de Gambia es la nueva Fiscal de la CPI

La gambiana Fatu Bensuda fue elegida ayer como la nueva fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, CPI, en sustitución del argentino Luis Moreno Ocampo.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Fatu Bensuda, Nueva fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

Bensuda, exministra de Justicia de Gambia y candidata única al cargo tras superar un proceso de selección que se extendió alrededor de un año, ocupaba hasta ahora el puesto de fiscal general adjunta de la corte, con sede en La Haya, y tomará posesión de su nuevo cargo en junio de 2012.
“Seguiremos luchando contra la impunidad y haremos todo cuanto podamos, para evitar que se cometan los crímenes atroces que se cometen contra la humanidad”, aseguró Bensuda, tras ser elegida por la décima sesión de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, reunida en la sede central de la ONU en Nueva York.
La Gambiana agradeció “el compromiso y dedicación al cargo” de Moreno Ocampo, quien asumió como fiscal jefe de la CPI en junio de 2003, con lo que cumplirá nueve años en La Haya, cuando el próximo junio culmine su mandato y sea sustituido por Bensuda.
La jurista africana también se comprometió a seguir el ejemplo de “rapidez” marcado por Ocampo para elegir los casos que la Fiscalía cree susceptibles de llevar a La Haya, ya que es “de crucial importancia actuar inmediatamente”.
Preguntada sobre la posibilidad de que la CPI inicie pesquisas sobre los crímenes contra la humanidad perpetrados en Siria, Bensuda recordó que el país árabe no forma parte del Tratado de Roma y que la Fiscalía sólo podría estudiar el caso “si se lo refiere el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Actualmente, Colombia se encuentra en la lista de países bajo investigación preliminar por parte de la CPI; es decir, la CPI hace un seguimiento de los casos en los que se han cometido crímenes de lesa humanidad, para definir si se hace necesaria la intervención de la Corte.

La violencia en México
Fatu Bensuda, la nueva fiscal de la Corte Penal Internacional, evitó detallar el estado de la petición presentada en La Haya por activistas mexicanos, para que el Tribunal analice la gravedad de la violencia en México, y se plantee abrir una investigación sobre la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en el país.
“De momento, tenemos que recibir la información y ver cómo procedemos. La petición no se encuentra todavía en el punto de análisis preliminar”, explicó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad