Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 03:27 pm
Martes 13 de Diciembre de 2011 - 05:17 PM

Científicos de Cuba y EE.UU. intentan abrir espacios de colaboración

Científicos de Cuba y Estados Unidos dijeron hoy en La Habana que confían avanzar hacia una cooperación futura pese a la compleja relación que mantienen sus respectivos Gobiernos desde hace medio siglo.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Científicos cubanos y norteamericanos buscan hacer las pases entre países
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

"Creo que ambas partes podemos tener beneficios de una colaboración y que éste es el mejor camino para desarrollar proyectos futuros", declaró a Efe el Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, en un receso del encuentro coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por su sigla en inglés).

Desde hoy martes y hasta el próximo viernes, 18 científicos estadounidenses analizarán junto a expertos de instituciones de la isla la posibilidad de cooperar en investigaciones sobre temas como meteorología, medio ambiente, genética, biotecnología, medicina tropical y oceanología, entre otros.

"Hay muchas cosas que podríamos aprender de los científicos de Cuba", indicó el académico de la universidad estadounidense John Hopkins.

Como ejemplo citó el área de la salud pública como las vacunas y los estudios que se realizan en la isla sobre enfermedades como la malaria.

El investigador norteamericano señaló que el contacto es todavía "pequeño" y calificó de "ridículo" que no pueda existir una relación normal entre su país y Cuba.

"Somos dos pueblos que podemos reconciliarnos, ponernos de acuerdo y no ser enemigos", agregó.

En este segundo viaje a Cuba, Agree integra una delegación en la que figura el secretario de Relaciones Exteriores de la AAAS, Mike Clegg, y especialistas en neurociencias, biología celular, marina, agricultura, bioquímica, y enfermedades tropicales, entre otras áreas.

La representación cubana está encabezada por el presidente de la Academia de Ciencias, Ismael Clark, el asesor del Consejo de Estado, Fidel Castro Díaz-Blart, hijo del expresidente Fidel Castro, y la componen un grupo de directivos e investigadores de instituciones científicas.

Pedro Valdés Sosa, subdirector científico del Centro de Neurociencias de La Habana, dijo a Efe que en la primera jornada del encuentro "ha habido mucho entendimiento, marcha muy bien y estamos identificando las áreas de colaboración".

Explicó que "ya hay áreas en las que ha comenzado la cooperación como son los estudios sobre el pez león", una especie invasora que desde hace algún tiempo ha aparecido en algunas zonas costeras de Cuba.

Esta visita se produce en un pequeño espacio de intercambio cultural y científico que se ha abierto en el último año entre los dos países, sin relaciones diplomáticas y que mantienen una larga confrontación política desde hace 50 años.

Otra misión de la AAAS estuvo de visita en la isla en 2009.

Los intercambios científicos, académicos, deportivos y culturales entre los dos países sufren restricciones como parte del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

El Gobierno de Barack Obama anunció en enero pasado una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos restringidos por la ley del embargo económico y comercial que aplica a la isla desde 1962.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad