Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Cayó “el Lucky”, supuesto fundador de Los Zetas

Los Zetas, uno de los cárteles de drogas más violentos y expansivos de México, sufrieron un importante golpe con la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “el Lucky”, fruto de investigaciones en las que colaboraron agencias internacionales, informaron ayer las autoridades
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Alias “el Lucky” era uno de los narcotraficantes más buscados de México y fue detenido el pasado lunes con un importante arsenal de fusiles.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

“El Lucky”, uno de los 37 criminales más buscados de México -de los cuales 22 ya han sido detenidos- fue presentado  a los medios, un día después de haber sido capturado junto a otras cuatro personas en el estado de Veracruz por soldados de la Secretaría de Marina de México, con los que entabló un intenso tiroteo.
También conocido con los alias de “Z-16” y “el Apá”, el detenido es uno de los supuestos fundadores de Los Zetas, liderados por Heriberto Lazcano Lazcano, alias “el Lazca”.
Las autoridades mexicanas acusan a Hernández Lechuga de ser el máximo dirigente de Los Zetas en Veracruz y de hacer también las veces de líder regional de ese grupo.
Según la Secretaría de Marina, el detenido operaba en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México, donde coordinaba las acciones de ese cartel.
El presunto narcotraficante está relacionado con 11 investigaciones de la fiscalía y se le acusa de ordenar el secuestro de nueve marinos mexicanos en Veracruz, algunos de los cuales fueron hallados muertos.

Material incautado
Los militares decomisaron en el lugar de la captura un arsenal de 132 armas largas, 36 cortas, un fusil “Barret”, cinco tubos lanzagranadas, 2.641 cargadores, unos 28.000 cartuchos de diferentes calibres, y 29 granadas de fragmentación.
Se trata de uno de los mayores decomisos de armas largas en México, después de que las fuerzas de seguridad se incautaran de 204 armas largas pertenecientes a Los Zetas el pasado 9 de junio.
Asimismo, se detuvieron otros cuatro supuestos narcotraficantes, identificados como Germaín Hernández Flores, alias “el Chino”, presunto jefe de una célula encargada de robar camiones; Nicolás García Colorado, alias “el Flaco”; Rafael Méndez Espinosa, “el Rafles”; y Cristóbal Salinas Vallejo, “don Gato”.

¿Quiénes son lo Zetas?
Los Zetas, una organización entre cuyos integrantes se cuentan varios exmilitares, nació como brazo armado del cartel de las drogas del Golfo, pero desde principios de 2010 opera de modo independiente y está en guerra con sus antiguos aliados.
Desde entonces han protagonizado algunos de los hechos de violencia más crudos, como parte de su lucha por ganar territorios, y se caracterizan por sus tácticas y disciplina militares.
Están acusados del atentado incendiario contra el Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas el 25 de agosto pasado, así como del homicidio de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas, en agosto de 2010.
Asimismo, se les atribuye el asesinato de alrededor de 200 personas, cuyos cadáveres fueron hallados en una serie de fosas comunes este año, también en Tamaulipas, donde concentran su poder.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad