Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Domingo 18 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Chávez ha decretado más leyes que el Parlamento

“Fue una pretensión autoritaria la de confiscar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional, y concentrar no sólo la función ejecutiva sino también la parlamentaria, en la figura del presidente” Alfonso Marquina, diputado opositor

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó en un año un total de 26 leyes, más que el Parlamento, por medio de los poderes especiales de los que goza hasta el próximo junio, consecuencia de la “Ley habilitante” que promulgó el 17 de diciembre de 2010, con la aprobación de la Asamblea Nacional.
Dicha ley, que le permite al mandatario gobernar sin control del Parlamento durante 18 meses, tenía como objetivo enfrentar la crisis causada por las fuertes lluvias que dejaron 38 muertos y más de 130.000 personas sin techo a fines del año pasado.
Con esas atribuciones promulgó 26 leyes, de los cuales siete versaron directamente sobre labores de reconstrucción, atención a los damnificados, adecuación de refugios, regularización de terrenos, desalojos habitacionales y construcción de viviendas.
Para la directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de venezuela, Marisabel Peña, los proyectos para contener los riesgos son insuficientes y la construcción de viviendas se enfrenta a la escasez de materiales, mientras persiste una falta de planificación y de voluntad política.
“Los barrios están en peligro inminente todo el tiempo. Llueve y pasa lo mismo: derrumbes, damnificados y falta de viviendas”, dijo la especialista respecto a las recientes precipitaciones.

Otros poderes
Con la “Ley habilitante”, Chávez obtuvo también la autorización para emitir decretos con rango de ley sobre otros ámbitos como transporte y servicios públicos, finanzas y tributos, seguridad y defensa, cooperación internacional y ordenación territorial.
De esa manera, adoptó sin debate otras leyes: nacionalización de la industria del oro, fundación de un banco agrícola estatal, creación de dos programas sociales para madres y ancianos, y -las más polémicas- leyes para fijar los precios de todos los productos y reformar las Fuerzas Armadas.
“Se evidenció que las razones que se utilizaron para autorizar esta ley que eran atender a los damnificados y prepararnos para una futura contingencia sólo fueron excusas”, denunció el diputado opositor Alfonso Marquina.
Según analistas y opositores la prerrogativa buscaba neutralizar la acción de la oposición en el Parlamento, donde este año entró con 40% de los escaños y puso fin a la aplastante mayoría que el Partido Socialista Unido disfrutó durante cinco años.

“Mística bolivariana”
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó ayer a fortalecer la “mística bolivariana” ante lo que consideró una nueva agresión yanqui, al conmemorar el 181 aniversario de la muerte del Libertador caraqueño Simón Bolívar.
“La nueva agresión que el imperio yanqui ha desatado con mayor furor y locura este año 2011 nos obliga a nosotros a fortalecer aún más nuestra espiritualidad”, afirmó Chávez, durante un acto en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos de Bolívar y otros personajes del país.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad