Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Lunes 19 de Diciembre de 2011 - 10:38 AM

Un vándalo daña las puertas de las basílica romana de Santa María la Mayor

Un hombre saltó hoy la verja de la basílica papal de Santa María La Mayor de Roma y con una piedra dañó la Puerta Santa y la puerta de acceso, construidas en bronce y madera.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Un vándalo daña las puertas de las basílica romana de Santa María la Mayor
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

El vándalo, un rumano de 43 años, cuya identidad no ha sido desvelada, ha sido detenido por la policía, que informó de que los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando el hombre saltó la verja de hierro que protege la fachada delantera del templo y comenzó a golpear la puerta.

Según fuentes de la Superintedencia de Bienes Culturales del Ayuntamiento de Roma, el rumano dañó nueve cuarterones de la Puerta Santa, de forma más grave el que representan a la Anunciación, así como parte de la puerta de entrada.

El rumano fue pillado in fraganti por agentes de una comisaria que se encuentra en las cercanías del templo. De momento se desconoce que le llevó a realizar ese gesto.

Santa María la Mayor, una de las cuatro grandes basílicas de la Ciudad Eterna (las otras son San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros), data del papado de Sixto III (432-440).

Está muy ligada a España y por una bula del papa Inocencio X todos los reyes de España son protocanónigos de la Basílica.

El emperador Carlos V donó al papa Alejandro VI el primer oro procedente de América, con el que se doró el artesonado de Santa María La Mayor.

Posteriormente, en tiempos del rey Felipe IV y en virtud de la bula "Hispaniarum Fidelitas", se instauró que cada año España entregase el óbolo (donativo) a la basílica y se celebrasen solemnes celebraciones eucarísticas en la misma con motivo de la festividad de San Fernando (el 30 de mayo) y en otras ocasiones.

El pasado 21 de noviembre, Benedicto XVI nombró al arzobispo español y vicecamarlengo de la Iglesia Romana, Santos Abril y Castelló, de 75 años, arcipreste de basílica.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad