Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Martes 20 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

La muerte de Kim Jong-il abrirá un nuevo período en Corea del Norte

Corea del Norte anunció ayer la muerte de su presidente, Kim Jong-il, quien estuvo 17 años a la cabeza del país más hermético del mundo, y prepara la sucesión por parte de su hijo menor, Kim Jong-un, que asumirá un impredecible régimen comunista con capacidad nuclear.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El cuerpo de Kim Jong-il descansará junto al de su padre, en el Palacio Memorial de Kumsusan, tras el funeral de Estado que tendrá lugar mañana en Pyongyang.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Un infarto de miocardio producido por la “fatiga física y mental” durante un viaje, el sábado, en tren fuera de la capital, Pyongyang, fue la causa de su muerte, según medios locales.
Kim Jong-il gobernaba el país desde que en 1994 su padre y fundador del régimen, Kim Il-sung, falleciera, también de un ataque al corazón, a los 82 años.
La muerte del máximo líder norcoreano llega en un momento marcado por la distensión en la relación con Corea del Sur, tras la crisis vivida en 2010, después de que Pyongyang supuestamente atacara el buque Cheonan y disparara artillería sobre la isla de Yeonpyeong, dos acontecimientos que dejaron 50 muertos surcoreanos.
Ambos sucesos, de los que Seúl culpa a Pyongyang, llevaron al Gobierno surcoreano a cortar relaciones con Corea del Norte hasta este verano, cuando ambas partes realizaron nuevos acercamientos.
Las Coreas y Estados Unidos, EU, han mantenido desde entonces varios encuentros para reanudar las conversaciones a seis bandas, proceso orientado a detener las ambiciones nucleares norcoreanas en el que también participan China, Rusia y Japón, y que permanece estancado desde 2008.

La tensión nuclear
Tras la muerte de Kim Jong-il, la vecina Corea del Sur -en guerra técnica con el Norte desde que el conflicto entre ambos terminara en armisticio-, Japón, EU y China se han apresurado a abrir líneas de diálogo para anticipar “posibles imprevistos”, como indicó el ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura.
Estos países, junto con Corea del Norte y Rusia, forman parte del diálogo multilateral para la desnuclearización del régimen norcoreano, estancado desde que en abril de 2009 Pyongyang se retirase del mismo, un mes antes de hacer un ensayo nuclear.

Quién era Kim Jong-il
Kim Jong-il, fallecido el pasado sábado a los 69 años de un infarto, estuvo al frente de la única dinastía comunista hereditaria del mundo durante 17 años, en los que convirtió a su país en una amenaza nuclear tan hermética como empobrecida.
El avance al poder lo obtuvo después de un largo período de preparación, desde que en 1961, a los 19 años, ingresó en las filas del Partido de los Trabajadores.
Desde entonces ascendió progresivamente y ocupó diversos cargos en el departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores durante 30 años.
Pero el primer puesto de poder real le llegaría en 1991, cuando se hizo cargo de las Fuerzas Armadas, como Comandante Supremo.
Tres años más tarde, en julio de 1994, fallecía su padre y él se convertía en el nuevo líder de los norcoreanos.

Expectativas sobre el sucesor
Con la muerte de Kim Jong-il, que apenas cuatro meses antes de su fallecimiento expresó interés por retomar las negociaciones antinucleares, se abre una nueva etapa, la de su hijo Kim Jong-un, llena de interrogantes.
Se espera que el hijo menor del dictador, de 29 años, siga la línea de mano de hierro de su padre, aunque su inexperiencia, para analistas surcoreanos, podría crear un hermetismo aún mayor del régimen comunista.
El momento es delicado, especialmente después de que delegados de Corea del Norte y EU mantuvieran una reunión el pasado viernes -un día antes de la muerte de Kim- en la que, supuestamente, Pyongyang habría aceptado suspender su enriquecimiento de uranio a cambio de que Washington reanudase su ayuda alimentaria.
Algunos expertos consideran que, tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong-un podría inclinarse por consolidar la nueva situación interna antes de emprender de nuevo las conversaciones sobre el programa nuclear.
Para Cha Doo-hyeon, experto del Instituto para Análisis de Defensa de Seúl, el control del joven sucesor no es aún sólido y necesitará del apoyo del aparato político para sobrevivir a la desaparición de su padre.

El temor de Amnistía internacional
Amnistía Internacional, AI, dijo ayer que la muerte de Kim Jong-il es una oportunidad de mejorar “el historial catastrófico en derechos humanos” de Corea del Norte, si bien aventuró que su sucesor, Kim Jong-un, intensificará la represión.
En el último año, las autoridades del régimen comunista han ejecutado o enviado a campos de internamiento “posiblemente a cientos” de personas vistas como una amenaza para la sucesión de Kim Jong-un, hijo menor del fallecido líder Kim Jong-il.
“Nuestra información del último año indica que Kim Jong-un y sus partidarios tratarán de consolidar el nuevo mandato, intensificando la represión y aplastando cualquier posibilidad de disentir”, indicó un portavoz de AI.

El mundo tiene incertidumbre
Alain Juppé
Ministro francés de Exteriores
“La muerte de un hombre no es nunca motivo de alegría, pero el sufrimiento de un pueblo me entristece. Hay que  continuar con el diálogo nuclear con Pyongyang”

Willian Hague
Ministro británico de Exteriores
“Es un momento difícil para los norcoreanos, pero también puede marcar un punto de inflexión para reconocer que la comunidad internacional ofrece las mejores perspectivas para mejorar la vida de sus ciudadanos”


Kevin Rudd
Ministro de Exteriores de Australia
“Corea del Norte es una sociedad notoriamente hermética y aunque respecto a la sucesión política habrá ambigüedad e incertidumbre en los próximos días, esto deberá ser considerado como normal”

Hillary Clinton
Secretaria de Estado de EU
“El gobierno estadounidense está preocupado por el bienestar de la población norcoreana. Con Japón y Corea del Sur tenemos un común interés en una transición estable y pacífica en Corea del Norte, así como en la paz y la estabilidad regional”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad