Publicidad
Sáb Oct 21 2017
20ºC
Actualizado 06:34 pm
Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Mariano Rajoy fue investido presidente del gobierno español

El líder del conservador Partido Popular, PP, Mariano Rajoy, es desde ayer el nuevo presidente del Gobierno español, un puesto desde el que deberá enfrentarse cara a cara con la grave crisis económica que vive el país y tratar de acabar con el galopante desempleo.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Los grandes retos que esperan a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, serán sacar al país de la grave crisis que sufre y crear empleo para dar una salida a los cinco millones de desempleados que tiene España.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

Rajoy fue investido presidente en el Congreso de los Diputados por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, un respaldo por mayoría absoluta que, sin embargo, sólo provino de los 185 parlamentarios “populares” a quienes se sumaron dos legisladores de formaciones afines al PP, el de Unión del Pueblo Navarro, UPN, y el de Foro Asturias.
El resto de los grupos parlamentarios, o bien votaron en contra, como los 110 diputados del Partido Socialista Obrero Español, Psoe, los representantes de la coalición Izquierda Unida, o los nacionalistas catalanes de centroderecha Convergencia i Unió, o se abstuvieron por distintas razones.
Entre estos últimos, la abstención más sorprendente fue la de los siete diputados de la coalición independentista vasca Amaiur, quienes explicaron que optaron por ese voto, en lugar del “no”, para dejar constancia de que no participan en la elección de “un presidente español”.
También se abstuvieron los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los dos diputados de Coalición Canaria.

De cara a la crisis
Rajoy, que llega a la jefatura del Gobierno español después de perder dos elecciones frente al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, es el sexto presidente de la democracia española, y el segundo del Partido Popular, después de José María Aznar, que gobernó España entre 1996 y 2004.
Pero el líder “popular” se enfrenta a una de las crisis más graves en décadas, tanto a nivel nacional como en el escenario de la Unión Europea, y por ello anunció el lunes, en el primer día del debate de investidura, que una de sus prioridades será la contención del déficit público, con una reducción de 16.500 millones de euros en 2012.

Sus primeras declaraciones tras la investidura
En unas breves declaraciones el nuevo jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, dijo que hoy desvelará la estructura y composición de su Gobierno, tras jurar su cargo y comunicársela al rey Juan Carlos.
Asimismo hizo un llamamiento a aunar fuerzas, porque “España necesita el concurso de la mayoría”, ya que un Gobierno no puede por sí solo hacerlo todo.
Al término de la sesión de investidura, Rajoy recibió la felicitación de su antecesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que abandona el primer plano político a partir de ayer.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad