Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 08:56 am
Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 12:04 PM

Publicación de trabajo sobre virus H5N1 no es tan peligrosa

Un investigador holandés cuyo equipo ha creado una variante mortal del virus de la gripe aviaria aseguró este miércoles que la amenaza que representa la eventual publicación de sus trabajos "no es tan importante como todo el mundo piensa".
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Publicación de trabajo sobre virus H5N1 no es tan peligrosa
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

"La amenaza a la bioseguridad no es tan importante como todo el mundo piensa", declaró a la AFP el profesor Ron Fouchier, añadiendo: "recrear este virus no es nada fácil, se necesita gente altamante calificada, un gran equipo e instalaciones adaptadas".

El laboratorio holandés dirigido por Ron Fouchier en el centro médico universitario Erasmus de Rotterdam anunció en septiembre que había creado una mutación del virus H5N1 potencialmente capaz, por primera vez, de transmitirse con facilidad entre mamíferos, incluyendo seres humanos.

La oficina estadounidense de ciencia para la bioseguridad (NSABB) pidió el 30 de noviembre a la revista norteamericana Science, que prevé publicar los trabajos del laboratorio holandés, retirar detalles sobre la metodología de la investigación antes de publicar el artículo.
   
La NSABB insistió en "la necesidad de impedir que los detalles de esta investigación caigan en malas manos", dijo el martes la revista Science, que al igual que la británica Nature examina la manera más adecuada de publicar los trabajos sin comprometer la seguridad pública ni la investigación para combatir el virus.

Ron Fouchier y su equipo piensan que los resultados de su investigación podrían ayudar a salvar vidas en caso de epidemia de gripe aviaria.

"Se trata de informaciones que deben compartirse con los países donde el virus de la gripe H5N1 provoca brotes, de forma que esos países estén alertas en caso de que surja esa mutación" del virus, destacó el investigador.

No obstante, indicó que respetará las recomendaciones de la NSABB y dijo que ya mandó una versión expurgada de su versión inicial.

El virus H5N1 es mortal en el 60% de los casos en humanos, pero sólo 350 personas han muerto hasta ahora por la enfermedad, debido sobre todo a que no puede transmitirse entre humanos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad