Publicidad
Mar Nov 21 2017
23ºC
Actualizado 04:48 pm
Viernes 23 de Diciembre de 2011 - 08:45 AM

Encuentran a 17 personas reportadas como desaparecidas en el sur de México

Las autoridades mexicanas encontraron hoy a 17 personas reportadas como desaparecidas por un líder ecologista en el sureño estado de Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales, que aún no han podido confirmar si hubo privación ilegal de la libertad.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Encuentran a 17 personas reportadas como desaparecidas en el sur de México
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

El portavoz del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez, explicó que los familiares del dirigente ecologista Ignacio Salto Villa fueron hallados en "estado óptimo" por miembros de la fiscalía general y el Ejército en el poblado El Porvenir, en el municipio de Petatlán.

"Están en perfecto estado de salud", afirmó la fuente, quien precisó que las 17 personas fueron encontradas "por una llamada al familiar que puso la denuncia" ante la fiscalía estatal, en la que le informaron que estaban en El Porvenir.

Dicho poblado está a unos tres horas por carretera desde Cerro Verde, la comunidad donde supuestamente fueron secuestrados el domingo pasado por un grupo armado, precisó.

El funcionario explicó que siguen las "investigaciones para determinar con precisión si existió la privación ilegal que originó la denuncia" presentada por Salto Villa ante la fiscalía estatal.

A las víctimas, quienes ya reciben atención médica y psicológica, se les ofreció la "posibilidad de ampliar la declaración, pero hasta ahora no han manifestado su deseo de hacerlo, sin embargo, vamos a seguir investigado", manifestó.

Salto Villa, secretario general de la organización ecologista Frente Libre Hermenegildo Galeana, denunció que 17 familiares suyos fueron secuestrados por un grupo armado el domingo pasado en Cerro Verde, en la sierra de la Costa Grande.

Reveló que se enteró de los hechos por una llamada de un sujeto que le pedía, a cambio de la liberación de sus familiares, información sobre el entorno de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, secuestrados el 7 de diciembre también en Guerrero, algo a lo que se opuso.

Como Marcial Bautista, miembro de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, se dedicaba a proteger el bosque, tal vez "imaginaron que nosotros podíamos tener información de ellos porque nos dedicamos a lo mismo", apuntó antes del hallazgo de sus familiares.

El ecologista Javier Torres Cruz, quien se destacó por oponerse a presuntos narcotraficantes que talaban árboles para sembrar amapola en la sierra del sureño estado de Guerrero, fue asesinado en abril pasado en el municipio de Petatlán.

Guerrero, en el sureste mexicano y con litoral en el océano Pacífico, ha sido ocupado por narcotraficantes para cultivar amapola y marihuana y su territorio es peleado por varios carteles.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad