Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:35 am
Sábado 24 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Dos atentados suicidas dejaron 40 muertos en la capital siria

Al menos 40 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados ayer en las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en Damasco.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Vista de los daños materiales ocasionados en el edificio del Departamento de Inteligencia General en Damasco, tras ser objetivo de un atentado suicida.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

"En el primer día de llegada de los observadores árabes, este es el primer regalo del terrorismo y de Al Qaeda, pero vamos a facilitar al máximo la misión de la Liga Árabe", dijo el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Meqdad.


Testigos dijeron que las bombas estallaron cuando un automóvil trató de forzar su ingreso al complejo de la Seguridad del Estado y otro explotó frente a un edificio de los servicios de seguridad en la misma zona.


De acuerdo con Meqdad, "el terrorismo quiso que la primera jornada de los observadores en Damasco sea trágico, pero el pueblo sirio hará frente a la máquina de matar apoyada por europeos, estadounidenses y ciertos árabes".


Según medios locales, las primeras investigaciones apuntan a que el responsable del doble atentado es la red terrorista de Al Qaeda.


La misión de la Liga Árabe


La delegación árabe se propone buscar una solución a la crisis que amenaza al régimen de Bashar al Asad, tras nueve meses de protestas violentamente reprimidas con saldo de miles de muertos.


El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, había expresado su confianza en que los observadores respalden la postura del Gobierno, que atribuye las protestas a la acción de "terroristas".


Sin embargo, para los líderes opositores, la decisión del gobierno sirio de aceptar la misión de la Liga Árabe luego de varias semanas de indecisión fue una "maniobra" para evitar que la Liga apele al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.


"Pedimos a la Liga Árabe que lleve este caso al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Omar Edelbi, vocero de los Comités de Coordinación Local, responsable de las manifestaciones.


El primer grupo de la misión observadora tiene como propósito verificar el "cese de la violencia de todas las partes y asegurar la liberación de los detenidos arrestados en relación con la actual crisis", de acuerdo con el texto del protocolo firmado.


La Oposición responsabiliza al presidente sirio


El Consejo Nacional Sirio, CNS, el principal órgano de la oposición siria, responsabilizó ayer al régimen de Bachar al Asad de los dos atentados ocurridos en Damasco con el objetivo de "deso-rientar" a los observadores árabes.
El portavoz del CNS, Omar Edelbe, explicó que el régimen pretende "desorientar a los observadores de la Liga Árabe", que el pasado jueves llegaron al país para comprobar el cese de la violencia, dado que ambas explosiones se registraron al inicio de su visita.
"Se trata de un intento de demostrar que el régimen está enfrentando un peligro externo y no una revolución popular", apuntó Edelbe, quien consideró que las víctimas de estas explosiones "forman parte del precio de la libertad que está pagando el pueblo sirio para deshacerse del régimen dictador y criminal".


Continúa la represión de las protestas antigubernamentales


En otras provincias de Siria, continuó ayer la represión de las protestas antigubernamentales por las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las mismas.


Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menos ocho personas perdieron la vida ayer por disparos de las fuerzas pro régimen en la provincia central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición.


Los comités precisaron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que salían de la mezquita de Omar, en el barrio de Jandali en Homs, en un nuevo viernes de protestas contra el régimen en el país.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad