Publicidad
Mar Sep 19 2017
23ºC
Actualizado 07:11 pm
Sábado 24 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Venezuela es el país suramericano con más embarazos adolescentes

Venezuela es el país con más embarazos adolescentes de Suramérica donde casi uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, una problemática que el Gobierno de Hugo Chávez espera atacar con un plan asistencial bajo críticas opositoras.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Venezuela es el país suramericano con más embarazos adolescentes
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De los 591.303 partos que hubo en 2010, 130.888 fueron de menores de 19 años y 7.778 de madres menores de 15 años, reveló el propio Chávez, quien ha calificado de “alarmantes” las cifras.

Según el informe Estado de Población Mundial 2011 del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Venezuela encabeza la tasa de embarazos precoces de Suramérica con una tasa de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años.

“Los números son alarmantes. Se ha incrementado de manera alarmante el embarazo precoz”, advirtió recientemente Chávez.

“Nos hemos encontrado con un grupo muy importante de jóvenes que, conociendo los métodos anticonceptivos, no evitaron el embarazo. Y esto sucede porque tener un hijo para una joven adolescente que no tiene mayores proyectos de futuro, puede convertirse en un proyecto de vida”, explicó la ministra de la Juventud, Maripili Hernández.

Muchas de las chicas acaban criando sus hijos solas y con la ayuda de sus familiares, repitiendo patrones aprendidos, por lo que Hernández subraya la necesidad de tomar “medidas urgentes”.

El proyecto hijos de Venezuela

El Gobierno venezolano lanzó recientemente campañas publicitarias e inició talleres de educación sexual en las escuelas, que se suman a la Gran Misión Hijos de Venezuela, proyecto que comenzó el pasado 12 de diciembre y que prevé una asignación mensual de 100 dólares para madres pobres, incluidas las adolescentes.


}Para recibir la ayuda, las madres deben inscribirse en centros maternales donde controlarán su embarazo, a la vez que recibirán programas de prevención sexual, planificación familiar y capacitación, todo bajo la “condición de que se mantengan dentro del sistema escolar”, detalló la ministra de la Juventud, Maripili Hernández.

Países latinoamericanos con mayor tasa de embarazos precoces
1. Nicaragua: 109 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años.
2. Honduras. (108)
3. Venezuela. (101)
4. Ecuador. (100)
5. Colombia. (96)

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad