Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 07:53 pm
Martes 27 de Diciembre de 2011 - 12:50 PM

El Gobierno estadounidense pedirá un nuevo aumento del techo de deuda

La Casa Blanca se verá obligada a requerir esta semana, por tercera vez en lo que va de año, un aumento del techo de deuda del país por valor de 1,2 billones, indicaron hoy a la prensa funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
El Gobierno estadounidense pedirá un nuevo aumento del techo de deuda
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

El incremento, contemplado en el acuerdo cerrado este agosto, aumentará el techo de deuda hasta los 16,4 billones de dólares y sería solicitado al Congreso este viernes, cuando el Tesoro calcula que la primera economía mundial estará a tan sólo 100.000 millones de dólares de tocar el límite actual.

En agosto, el legislativo estadounidense acordó un aumento del techo de la deuda -que hasta ese momento era de 14,29 billones de dólares- en 2,1 billones de dólares en tres fases, al tiempo que se comprometió a reducir 2 billones de dólares del abultado déficit de EE.UU. en los próximos diez años.

Según la ley, el Congreso tiene 15 días para decidir sobre el aumento del techo de deuda, que en lo que va de año se ha incrementado en 900.000 millones de dólares.

En esta ocasión, en caso de hipotético desacuerdo en el Congreso, el presidente Barack Obama podría utilizar su derecho de veto, con lo que el aumento del techo de la deuda quedaría desbloqueado automáticamente a más tardar el 14 de enero.

Esta sería la tercera vez que el Ejecutivo solicita aumentar la capacidad de endeudamiento este año, algo clave para que la primera economía mundial siga haciendo frente a sus pagos más urgentes.

Según los cálculos de los funcionarios del Departamento del Tesoro, una vez aprobado este nuevo aumento no será necesario otro hasta finales de 2012.

En agosto, las dificultades hasta última hora para alcanzar un acuerdo en el aumento progresivo del techo de deuda llevaron a la agencia Standard & Poor's a rebajar un escalón la calificación de la deuda estadounidense desde su nota más alta por la falta de propuestas creíbles para reducir el déficit presupuestario.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad