Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm
Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

El sueldo anual del rey de España es 292.752 euros

La Casa Real española publicó ayer sus cuentas, por primera vez desde el regreso de la democracia, un gesto de transparencia de Juan Carlos I, en un contexto de escándalo por presunta corrupción que salpica al yerno del rey, Iñaki Urdangarin.
EFE / VANGUARDIA liberal
Rey Juan Carlos I
(Foto: EFE / VANGUARDIA liberal)

El sueldo anual del rey Juan Carlos I de España en 2011, antes de las retenciones de impuestos, es 292.752 euros, de los que 152.233 corresponden a gastos de representación.


El sueldo del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona, es 146.376 euros.


En total, la casa real española recibió este año de los Presupuestos Generales del Estado 8.434.280 millones de euros.
La reina Sofía, la princesa Letizia, esposa del heredero de la Corona, y las infantas Elena y Cristina, hijas de los reyes, percibieron este año unos gastos de representación anuales conjuntos de 375.000 euros.


Esta cantidad es fijada por el rey, quien también decide su distribución entre la reina Sofía, la princesa Letizia y las dos infantas, en función de sus actividades oficiales.


Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, y Jaime de Marichalar, cuando estaba casado con la infanta Elena, no han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según recordó ayer esta institución.


Reacciones ante la rendición de cuentas del Rey


El portavoz del gobernante Partido Popular, PP, Alfonso Alonso, dijo que el ejercicio de transparencia es "impecable" y destacó que "nace de la voluntad de la propia Casa Real" porque, según la Constitución, no está obligada a detallar sus cuentas.


Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español, Psoe, José Antonio Alonso, apoyó la transparencia en las cuentas de la Casa Real que, a juicio de su grupo, "va a contribuir en la estima que los ciudadanos tienen por la Jefatura del Estado y la persona del rey Juan Carlos".


Sin embargo, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella, lamentó que el detalle de las cuentas haya sido un gesto del rey en lugar de una exigencia del Congreso.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad