Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Uruguay está ad portas de despenalizar el aborto

El Senado uruguayo aprobó ayer un proyecto de ley para despenalizar el aborto tras una larga sesión en la que se escenificó, tanto fuera como dentro del Palacio Legislativo y en el seno de todos los partidos políticos, las marcadas diferencias que suscita este tema en el país.
AFP / VANGUARDIA liberal
Varias personas se manifestaron frente al Parlamento de Montevideo en contra de legalizar el aborto.
(Foto: AFP / VANGUARDIA liberal)

Con los votos a favor del oficialista e izquierdista Frente Amplio, FA, impulsor de la medida, y uno del opositor Partido Nacional, el Senado pasó una norma que si es apoyada por la Cámara de Diputados despenalizará completamente el aborto hasta la semana 12 de gestación, con un plazo mayor en caso de que haya riesgos para la salud de la madre.
De confirmarse este apoyo, Uruguay se unirá a otros de América Latina como Cuba y Puerto Rico, donde el aborto no está penalizado.


El debate quedó marcado por la profunda división que existe sobre el tema y que afectó también a las posturas internas de los diversos partidos políticos.


Así, el senador del FA Carlos Baráibar argumentó en contra de la iniciativa presentada por su propio grupo político, si bien optó por retirarse de la sala en el momento de la votación para dar lugar a su suplente, que si votó la iniciativa.
En el polo opuesto se situó el senador del Partido Colorado Ope Pasquet, que se mostró partidario de la medida pero que se vio obligado a votar en contra obligado por grupo político.


Manifestaciones a favor y en contra del aborto


Mientras los senadores debatían, centenares de personas se manifestaban en el exterior a favor y en contra de la iniciativa.
Según explicó el portavoz de la Mesa Coordinadora por la Vida de Uruguay, Carlos Lafigliola, la protesta era tanto por "el fondo como por las formas" de la medida.


"En las formas porque se intenta sacar esta votación de forma precipitada, aprovechando que la población está distraída, y sin habernos escuchado en las comisiones. Y en el fondo porque la ley niega nada más y nada menos que el derecho a la vida. El aborto es un acto destructivo y un mal social, se haga de forma legal o ilegal", dijo.


En el polo opuesto se situaron decenas de personas que acudieron al Parlamento para apoyar a los legisladores que aprobaron la medida convocados por la Coordinadora por el Aborto Legal.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad