Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 07:00 am
Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Cristina Fernández se podría recuperar del cáncer de tiroides

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se someterá, el próximo 4 de enero, a una operación para extirparle el tumor canceroso en la tiroides.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cristina Fernández se podría recuperar del cáncer de tiroides
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según dijeron ayer varios especialistas la intervención es relativamente sencilla y podrá recuperarse plenamente y llevar una vida normal.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, Marcos Abalovich, señaló que la operación dura "dos o tres horas, básicamente por la cercanía de otros órganos" con la tiroides, una de las glándulas situadas en la parte anterior del cuello.

"Es un procedimiento relativamente sencillo, pero que hay que hacer con tranquilidad. Sería excepcional que hubiera complicaciones", remarcó.

"Estas formaciones cancerígenas no suelen dar síntomas cuando son pequeñas. No parece que el caso de la presidenta le genere problemas para tragar o de tipo respiratorios", explicó Abalovich.

El portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, al anunciar la dolencia de la presidenta, detalló que el tumor detectado en la mandataria está circunscrito a su tiroides, sin "metástasis", es decir que no se ha extendido a otros órganos.

Con buen semblante

La mandataria lució ayer un buen semblante y no perdió el humor en su primera aparición pública tras el anuncio de que padece cáncer de tiroides.

Al participar, en la Casa Rosada, de la firma de un acuerdo para refinanciar deudas públicas con 17 gobernadores provinciales, la jefa del Estado agradeció el apoyo que ha recibido de sus pares de la región y las muestras de afecto de "todos los argentinos".

"Quiero decir que el primero que me llamó fue Hugo Chávez", destacó Fernández.

También agradeció especialmente la solidaridad recibida de parte de Cecilia Morel, esposa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de sus colegas Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay).

Sus homólogos le desearon una rápida recuperación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó ayer una rápida recuperación a la mandataria Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien se le descubrió cáncer en la tiroides y será operada la próxima semana.
"Todos estamos con Cristina. Una pronta recuperación. Argentina y nuestra América la necesitan", escribió ayer Correa en su cuenta de la red social en internet Twitter.
Por su parte, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo ayer que habló por teléfono con Cristina, y le respondió "que estaba muy bien".

A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, "le manifestó sus mejores deseos por el pronto restablecimiento de su salud, al tiempo que le ratificó todo su apoyo moral, humano y espiritual", señaló la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dirigentes latinoaméricanos que sufrieron cáncer en los últimos dos años

1. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

2. Fernando Lugo, presidente de Paraguay.

3. Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

4. Luiz Inácio Lula Da Silva, expresidente de Brasil.

5. Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad