Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 08:10 am
Sábado 31 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

La UE condenó el allanamiento de la fiscalía egipcia a las ONG del país

La Unión Europea condenó ayer los registros realizados, el pasado jueves, por las autoridades egipcias en las sedes de 17 organizaciones no gubernamentales del país que reciben fondos del exterior.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Un guardia vigila la entrada de un edificio que alberga las oficinas de una ONG en El Cairo, Egipto.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, señaló su "gran preocupación" por el allanamiento en las ONG, algunas de las cuales trabajan en favor de la democracia y la defensa de los derechos humanos.


"Esta demostración abierta de fuerza contra organizaciones de la sociedad civil es particularmente preocupante al venir en medio de la transición de Egipto hacia la democracia", añadió.
Ashton pidió a las autoridades egipcias "que pongan fin a esta situación y permitan a las organizaciones civiles continuar su trabajo en apoyo de la transición en Egipto".


La opinión de los expertos


Este allanamiento de la fiscalía egipcia, buscando documentos que confirmen la financiación exterior de las ONG, ha empañado las promesas de democratización realizadas por el ejército en el poder en Egipto, opinan los expertos.


Varias voces han denunciado estas pesquisas y el intento del consejo militar, en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero, de amordazar a la oposición y al movimiento de protesta.


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo ayer estar "muy preocupado" por lo sucedido en Egipto.


Rabab al Mahdi, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Americana de El Cairo, estimó que los recientes actos violentos contra manifestantes y el intento de ahogar el movimiento opositor son "índices de una ofensiva declarada contra las voces disidentes".


"Las investigaciones contra las oficinas de ONG deben ser analizadas en un contexto más amplio y no pueden quedar aisladas", sostuvo el profesor.


La Junta Militar "ataca todo lo que es extranjero para promover el nacionalismo en el país", añadió Al Mahdi.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad