Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 02:55 pm
Sábado 31 de Diciembre de 2011 - 11:34 AM

Fiesta nacional en Irak por retirada de tropas de EE.UU.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, declaró la fecha de hoy, 31 de diciembre, fiesta nacional para conmemorar la retirada de las tropas de EEUU del país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"El día de hoy es una fiesta para todos los iraquíes, es el amanecer de un nuevo día sobre el país de la Mesopotamia que todos ayudaron a que se cumpliera", destacó el jefe de Gobierno durante un acto para celebrar la salida de las tropas estadounidenses.

En su discurso, Al Maliki instó al pueblo a preservar la unidad, la soberanía y la independencia de Irak en la nueva etapa que comienza el país.

Entre los retos futuros, el jefe de Gobierno citó el renacimiento de las instituciones y los distintos sectores, entre ellos el político, económico, cultural y social.

Estas mejoras tienen el objetivo, según Al Maliki, de cumplir "las aspiraciones del pueblo, que sufrió muchas privaciones, injusticias y persecución".

También, recordó que su país se liberó para siempre de "la dictadura de un sólo partido, grupo étnico, secta, y de un líder único", en alusión al mandato del fallecido Sadam Husein, de confesión suní, que reprimió a la mayoría chií.

Por último, enfatizó que Irak pertenece a todos los que creen en el proceso político, la democracia y el multipartidismo.

El pasado 18 de diciembre, EEUU declaró concluida la retirada de sus tropas de Irak, en cumplimiento del acuerdo firmado entre Washington y Bagdad en 2008, que estipulaba como fecha límite para la salida de las tropas finales de diciembre de 2011.

Tras la retirada se ha producido una escalada de la violencia en Irak, donde ha aumentado también la tensión confesional motivada por la orden de arresto contra el exvicepresidente suní Tareq Al Hashemi.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad