Publicidad
Vie Ago 18 2017
23ºC
Actualizado 05:53 pm
Domingo 01 de Enero de 2012 - 08:32 AM

Conflictos por tierras dejan saldo de al menos 50 muertos en Nigeria

Choques intercomunitarios dejaron un saldo de 50 muertos el fin de semana en Nigeria, donde el presidente Goodluck Jonathan decretó el estado de urgencia en varias zonas del país para poner fin a la violencia atribuida a la secta islamista Boko Haram.
Afp/VANGUARDIA LIBERAL
Conflictos por tierras dejan saldo de al menos 50 muertos en Nigeria
(Foto: Afp/VANGUARDIA LIBERAL)

"Unas 50 personas murieron cuando un grupo de vecinos de la comunidad de Ezza atacaron a residentes de la vecina comunidad de Ezilo por un litigio de tierras", declaró a la AFP Onyekachi Eni, y añadió que estos enfrentamientos no tenían nada que ver con la violencia interreligiosa registrada en el país.

De acuerdo con la misma fuente, "la disputa entre las dos comunidades, que comenzó en 2008, parecía haber sido superada, pero hubo otro enfrentamiento".

El vocero de la policía del estado de Ebonyi, John Elu, estimó el balance de muertos entre 38 y 40 personas.

"Estimamos que entre 38 y 40 personas, incluyendo un oficial de policía que iba a su trabajo, resultaron muertas en los ataques, aunque no tenemos una cifra exacta del número de víctimas porque varias personas fueron asesinadas con machetes en los bosques próximos", dijo.

Por eso, "el saldo de muertos podría ser todavía más elevado", apuntó, para añadir que hombres armados que aún no fueron identificados destruyeron viviendas y otras propiedades. Hasta ahora no hubo detenciones relacionadas con el episodio.

Los enfrentamientos por diferendos territoriales son frecuentes en Nigeria, especialmente entre ganaderos y agricultores.

El país más poblado de África y primer productor de petróleo del continente está siendo golpeado por una oleada de violencia atribuida a la secta islámica Boko Haram.
    
Este grupo reivindicó una serie de atentados, especialmente contra iglesias católicas, cometidos el día de Navidad y que provocaron medio centenar de muertos.

Presionado por acabar con estos atentados, que se multiplicaron en 2011 causando varios cientos de muertos, el presidente Goodluck Jonathan decretó el sábado el estado de emergencia en cuatro estados del centro y el norte del país y anunció el cierre de las fronteras en las regiones más afectadas por la violencia.

"Mientras se buscan soluciones, es imperativo tomar algunas medidas para restaurar la normalidad en el país, especialmente en aquellas comunidades afectadas", dijo Jonathan en un mensaje radiotelevisado.

"Consecuentemente (...) declaro el estado de emergencia en ciertas zonas" de los estados de Yobe, Borno, Plateau y Níger, en el centro y norte del país.

El presidente también ordenó el "cierre de las fronteras terrestres de las áreas afectadas con el fin de controlar las incidencias causadas por las actividades terroristas".

Estas medidas afectan a los pasos fronterizos con Níger, Camerún y Chad.

Jonathan dijo que la medida es necesaria porque "los terroristas se han aprovechado de la situación actual para atacar objetivos en Nigeria y se han retirado más allá del alcance de nuestras fuerzas del orden".

Estas medidas son un "cheque en blanco" para las fuerzas de seguridad para que violen los derechos humanos, según Sehu Sani, activista humanitario del nordeste, quien abogó por el "diálogo".

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad