Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 02:55 pm
Lunes 02 de Enero de 2012 - 10:30 AM

Un muerto y 8.000 hectáreas arrasadas deja nuevo incendio en sur de Chile

Un muerto y 8.000 hectáreas arrasadas dejaba un nuevo incendio en el sur de Chile, esta vez en la comuna de Quillón, que se suma al siniestro que desde hace cinco días se registra en el parque nacional Torres del Paine, el cual se encontraba ya estabilizado, según las autoridades.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Un muerto y 8.000 hectáreas arrasadas deja nuevo incendio en sur de Chile
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

"Lamentablemente hay que informar, según los antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones (civil), que hay una persona fallecida, la que fue encontrada a dos kilómetros de Quillón", dijo el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez, en un comunicado.

Se trata de un hombre de 75 años de edad que se habría negado a dejar su hogar, según medios locales.

El siniestro, que es parte de otros cinco focos de fuego, afecta a las comunas de Florida y Quillón (unos 500 km al sur de Santiago) y "hasta hora ya se observa una superficie total en el incendio de Pichiqueime aproximadamente del orden de 8.000 hectáreas, lo cual es una situación evidentemente de alta preocupación", agregó Núñez.

El incendio tomó fuerza en las últimas horas debido al "fuerte viento y las altas temperaturas" que se registran en la zona, por lo cual se "ha decretado alerta roja la provincia de Concepción y la provincia de Ñuble en la Región del Biobío", afirmó el director de Onemi.

Asimismo, el fuego causó la destrucción de unas 30 viviendas, obligó a la evacuación de medio millar de personas y el corte de dos importantes rutas que unen la región del Biobío con el resto del país, según Onemi.
   
Unos 350 brigadistas trabajan en la zona afectada por el siniestro, que también arrasó la planta de paneles de la empresa privada Celulosa Arauco, dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada, la cual no se encontraba operativa al momento del incendio.

El siniestro "compromete gran parte de lo que es forestal Celco. De acuerdo a los antecedentes entregados por la Celulosa Arauco, inicialmente la afectación no es completa", dijo Miguel Ortiz, jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi.

Agregó que las causas son investigadas pero no descartó que "por las características de propagación que ha tenido el incendio podríamos estar en presencia de una intencionalidad asociada".

"El incendio (en la planta de celulosa) logró detenerse dentro de su tranco de avance y lo que se está haciendo ahora es cuantificar efectivamente cuál es el daño" que ha dejado el fuego, añadió Ortiz.

Este se produce en paralelo a otro incendio que desde hace cinco días se registra en el parque nacional Torres del Paine, a unos 3.000 km al sur de Santiago, en la Patagonia chilena, que había consumido ya casi 13.000 hectáreas pero que se encontraba ya "estabilizado", según las autoridades.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad