Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 03:57 pm
Martes 03 de Enero de 2012 - 12:01 AM

La carrera republicana hacia la Casa Blanca inicia hoy en Iowa

El largo proceso de selección del candidato republicano que desafiará a Barack Obama en las elecciones presidenciales del próximo 6 noviembre en Estados Unidos comienza hoy en Iowa, con el mormón Mitt Romney como favorito.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts (2003-2007), se mantiene como favorito para imponerse como candidato republicano en las primarias de Iowa.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

Los candidatos principales en la carrera por la Casa Blanca son siete: Mitt Romney, Ron Paul, Rick Santorum, Newt Gingrich, Rick Perry, Michele Bachmann y Jon Huntsman.


El objetivo común de los aspirantes republicanos es derrocar al presidente demócrata, cuyo manejo de la economía, con un desempleo de 8,6%, irrita a los votantes conservadores.


Todo el país tiene los ojos puestos en Iowa. Pero sólo entre 120 mil y 150 mil votantes republicanos de este estado deberán pronunciarse durante las 1.774 asambleas o "caucus".


En estas asambleas de electores los propios candidatos pueden hablar con los votantes, o ser representados por colaboradores, legisladores locales o simples voluntarios.


Mitt Romney tiene previsto participar en un evento político en Davenport, el senador por Pensilvania Rick Santorum hará lo propio en un café en la localidad de Polk, mientras que el congresista por Texas Ron Paul se reunirá con votantes en el condado de Cerro Gordo en Black Hawk, entre otras localidades.


Con un encuentro en el centro Heartland Acres Agribition Center, una especie de museo dedicado a la agricultura, el expresidente de la Cámara de los Representantes Newt Gingrich espera recuperar el apoyo perdido en los últimos días que le han desplazado a un cuarto lugar con el 13,8 % de aceptación, después de haber encabezado la terna de favoritos.


Lo que dicen las encuestas


Según una encuesta del Des Moines Register publicada el sábado y realizada entre 602 electores republicanos que votarían en Iowa, Mitt Romney mantiene su estatus de favorito con un 24% de los votos.


Le siguen Ron Paul con 22% y Rick Santorum con 15%.


Sin embargo, de acuerdo con el sondeo, el 41% de los encuestados dice que podría cambiar de opinión, una señal de la gran indecisión que existe en el campo republicano.


Candidatos republicanos a la Casa Blanca


1. Mitt Romney, 64 años. Exempresario y exgobernador (2003-2007) de Massachusetts.


2. Ron Paul, 76 años. Representante por Texas desde 1997.


3. Rick Santorum, 53 años. Abogado y exsenador de Pensilvania.


4. Newt Gingrich, 68 años. Expresidente republicano de la Cámara de Representantes (1995-1999).


5. Rick Perry, 61 años. Expiloto de la Fuerza Aérea y gobernador de Texas desde 2000.


6. Michele Bachmann, 55 años. Representante de Minnesota desde 2007.


7. Jon Huntsman, 51 años. Exgobernador de Utah (2005-2009).

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad