Publicidad
Vie Ago 18 2017
24ºC
Actualizado 03:57 pm
Miércoles 04 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Miles de personas huyeron de Sudán del Sur por conflictos entre tribus

El ejército de Sudán del Sur y tropas de la ONU asumieron ayer el control de la aldea de Pibor, de donde miles de personas huyeron en los últimos días para esconderse en los bosques ante el temor de una venganza de una tribu rival.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Un conflicto entre dos tribus de Sudán de Sur obligó a los habitantes a huir para evitar ser víctimas de ataques violentos.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

Unos seis mil jóvenes armados de la tribu Lu Nuer iniciaron el fin de semana un avance hacia Pibor, en busca de personas de la tribu Murle, a quienes acusan de quitarles las tierras y sus animales.

Esos hombres armados incendiaron numerosas casas en la aldea y saquearon un hospital de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras, en una incursión que dejó decenas de muertos en los bosques próximos a Pibor.

John Boloch Kumen, miembro de la Comisión Gubernamental por la Paz y la Reconciliación, dijo que en la aldea de Lekongele, cerca de Pibor, “no quedó ninguna vivienda, toda la villa entera fue devastada”.

En esa aldea “siete personas murieron quemadas en sus viviendas, todas mujeres”, dijo.

Asimismo, dos iglesias, una escuela y un centro médico fueron también completamente destruidas.

Los temores de la ONU
Naciones Unidas expresó ayer su preocupación por la ola de violencia en Sudán del Sur y estimó que los últimos choques tribales entre las comunidades Murle y Lou Nuer pueden haber dejado “centenares” de muertos, aunque no precisó cifras.

“Yo diría que son decenas, quizá centenares de personas fallecidas, pero todavía es pronto para confirmar los números”, afirmó ayer la vicecoordinadora humanitaria de la ONU en Sudán del Sur, Lise Grande.

La responsable de la ONU afirmó que en este momento la situación en Jonglei, uno de los diez estados que integran Sudán del Sur, es “desalentadora” en términos humanitarios, aunque reconoció que se ha estabilizado un poco, y reveló que miles de personas necesitan ayuda urgente porque no tienen alimentos ni agua potable.

Miembros de médicos sin fronteras están desaparecidos
El coordinador general de Médicos sin Fronteras, MSF, en el sur de Sudán, Parthesarathy Rajendran, dijo que miembros de la organización humanitaria también han huido al bosque junto con miles de civiles, y que su paradero exacto se desconoce.

Agregó que MSF sólo se ha podido contactar con 13 de sus miembros y que la organización está muy preocupada por la seguridad de su equipo de trabajo, así como de la población, dado que MSF es la única atención médica que se brinda en la región.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad