Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm
Miércoles 04 de Enero de 2012 - 09:34 AM

Cadena perpetua contra quienes mataron a un joven negro en R. Unido

Los dos hombres declarados culpables por matar a puñaladas hace 18 años a un joven de raza negra, Stephen Lawrence, fueron condenados hoy a cadena perpetua con penas mínimas de 14 años y 3 meses y 15 años y 2 meses.
Efe/VANGUARDIA LIBERAL
Cadena perpetua contra quienes mataron a un joven negro en R. Unido
(Foto: Efe/VANGUARDIA LIBERAL)
Efe/VANGUARDIA LIBERAL
Los padres del joven asesinado se preparan para hablar con los medios de comunicación.
(Foto: Efe/VANGUARDIA LIBERAL)

Un juez del tribunal penal de Old Bailey de Londres declaró el martes culpables a Gary Dobson, de 36 años, y a David Norris, de 35, de haber asesinado a Lawrence, de 18 años, el 22 de abril de 1993, un crimen que conmocionó entonces al Reino Unido y despertó la conciencia sobre el racismo en este país.

Lawrence falleció tras ser apuñalado por un grupo de chicos blancos que le increparon a él y a un amigo suyo -Dwayne Brooks- mientras esperaban el autobús en Eltham (sur de Londres).

Aunque su amigo logró huir, Lawrence fue alcanzado, apuñalado y abandonado en el suelo.

Pese a que entonces cinco de los sospechosos fueron detenidos, nadie resultó condenado debido a una serie de errores policiales que provocaron la indignación de la comunidad negra y cuestionaron el papel de Scotland Yard, acusado de racismo institucional.

El juez Maurice Treacy, que consideró que el delito no obedeció a ningún otro motivo que el "odio racial", determinó hoy una pena mínima de 15 años y 2 meses en la cárcel para Dobson y un mínimo de 14 años y 3 meses para Norris. Los dos eran menores de edad cuando cometieron el asesinato.

El magistrado consideró que "la gravedad de este caso es alta" y recordó que el delito fue "un asesinato que conmocionó al país".

El padre de Stephen, Neville Lawrence, confió en que los dos condenados hoy "delaten a sus cómplices", mientras que la madre de la víctima, Doreen Lawrence, agradeció "todo el apoyo" recibido durante estos años de "angustia y sufrimiento" y dijo que espera ahora "comenzar una nueva vida".

La condena fue posible gracias a una revisión del caso llevada a cabo en 2007 en base a nuevas pruebas forenses, que descubrieron sangre y un pelo de la víctima en las ropas de los sospechosos detenidos en 1993.

Los científicos recuperaron ese material empleando técnicas que no existían hace 18 años.

En la vista celebrada ayer, el amigo que acompañaba aquella noche a la víctima mortal, Dwayne Brooks, recordó cómo mientras esperaban el autobús se les acercó un grupo de unos cinco ó seis blancos que les gritaban de manera amenazante: "¿Qué pasa, negros?" antes de sacar un cuchillo.

Hasta ahora se trataba de uno de los asesinatos no resueltos más famosos del Reino Unido, con un enorme impacto social.

El primer ministro británico, David Cameron, envió ayer un mensaje a los padres de la víctima en el que recordó que "en los (casi) 19 años desde el asesinato, la familia Lawrence ha luchado sin descanso por la justicia".

El líder tory dijo que, "aunque el veredicto no puede reducir su dolor por la pérdida de un hijo, Doreen y Neville Lawrence sentirán un poco de alivio después de tantos años de lucha".

Incluso Nelson Mandela, entonces líder del Congreso Nacional Africano, visitó a la familia de la víctima durante un viaje al Reino Unido pocos días después del asesinato del adolescente. EFE

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad