Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 05:05 pm
Miércoles 04 de Enero de 2012 - 10:22 AM

Japón estudia convertir Fukushima en un gran centro de seguridad nuclear

El ministro nipón a cargo de la gestión de la crisis nuclear, Goshi Hosono, detalló un plan orientado a convertir la provincia de Fukushima en un centro para promover la seguridad nuclear.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Japón estudia convertir Fukushima en un gran centro de seguridad nuclear
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En una entrevista recogida hoy por la televisión local NHK, Hosono aseguró que su propuesta es la de crear un instituto internacional en Fukushima, provincia nipona sede de la maltrecha central que inició el pasado 11 de marzo la crisis nuclear, que cuente con especialistas y sirva de centro de formación de profesionales en la materia.

El centro albergaría a expertos en seguridad nuclear y medicina radiológica y permitiría compartir con el resto del mundo las lecciones aprendidas en materia de sanidad y seguridad tras el accidente atómico de la central de Fukushima Daiichi, el peor de los últimos 25 años.

Según Hosono, su Ministerio se centrará también en el desarrollo de robots que ayuden a desmantelar los reactores y eliminar las barras de combustible y otros elementos altamente radiactivos de la dañada planta, añadió NHK.

El Gobierno japonés y la operadora de la planta de Fukushima, TEPCO, revelaron el 21 de diciembre la "hoja de ruta" para desmantelar en un plazo de entre 30 y 40 años la central, días después de decretar la "parada fría" de sus reactores.

Según la agenda, el primer paso en la desmantelación será eliminar el combustible nuclear usado de las piscinas de los reactores 1 al 4 en los dos próximos años, y retirar el combustible fundido en el interior de las unidades 1 a 3 en el próximo decenio.

Ahora el trabajo más inmediato es emprender las labores de descontaminación en las zonas vecinas a la central, donde antes de la crisis residían unas 80.000 personas que tuvieron que ser evacuadas por la alta radiación.

El Ejecutivo mantiene un radio de exclusión de 20 kilómetros en torno a la planta a causa de la crisis, que ha generado daños millonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad