Publicidad
Dom Oct 22 2017
25ºC
Actualizado 04:07 pm
Miércoles 04 de Enero de 2012 - 03:14 PM

Tren eléctrico comienza a operar en capital peruana tras demora de 25 años

Con un retraso de un cuarto de siglo, comenzó a operar el tren eléctrico de Lima, una obra iniciada en 1986, paralizada por denuncias de corrupción, y que ahora recorre la capital peruana, de ocho millones de habitantes y agobiada por dificultades en el transporte.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Tren eléctrico comienza a operar en capital peruana tras demora de 25 años
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Una flota inicial de cinco trenes -cada uno con seis vagones- une nueve distritos de Lima en un recorrido de 22 km, en gran parte por un viaducto elevado, desde la zona sur hasta el centro de Lima, informó Fernando Deustua, de la operadora Ferrovías.

Inicialmente, el tren eléctrico realiza "pruebas preoperativas" esta semana durante seis horas diarias transportando 1.200 pasajeros en cada tren de manera gratuita. A partir de la próxima semana operará 16 horas por día, también sin cobro alguno, durante un mes. El cobro se iniciará en febrero.

El tren eléctrico comenzó a operar sin mayor aviso el martes, sorprendiendo a los limeños y recién este miércoles tuvo una acogida masiva de pasajeros que pueden recorrer desde el distrito de Villa El Salvador, sector sur de Lima, hasta la zona céntrica de Lima en treinta minutos, un recorrido que normalmente se hace en dos horas en autobuses, explicó Deustua.
   
A partir de 2013 se contará con 24 trenes de última generación que permitirán tener una frecuencia de trenes cada seis minutos y no de 18 a 20 minutos como será durante este año.

Uno de los principales problemas de la capital peruana -que carece de un tren subterráneo- es el transporte que, para el ciudadano común, es desordenado, con predominio de pequeñas unidades llamadas "combis" con capacidad para quince personas que viajan en forma incómoda y que frecuentemente sufren accidentes.

El tren eléctrico de Lima comenzó a construirse en 1986 durante la primera presidencia de Alan García, pero luego fue paralizado por los sucesivos gobiernos por denuncias de pago de sobornos a García, sobreprecio e irregularidades en el uso de una inicial cooperación italiana.

Investigaciones que se iniciaron en esa época no determinaron la existencia de delitos o enriquecimiento ilícito.

En una segunda etapa se prevé la construcción de un tramo adicional de 12 km hasta el sector norte de Lima.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad