Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 02:56 pm
Sábado 07 de Enero de 2012 - 12:01 AM

El presidente iraní llega mañana a Venezuela

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cada vez más presionado por Occidente por su programa nuclear y sus provocaciones militares, inicia mañana una gira por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El líder ultraconservador llegará mañana por la noche a Caracas, según anunció el presidente venezolano Hugo Chávez.


Tras la reunión entre ambos dirigentes, Ahmadineyad viajará a Nicaragua para asistir el martes a la toma de posesión del reelegido presidente Daniel Ortega.


Su gira, de cinco días, seguirá en Cuba y finalizará en Ecuador.


El viaje a Latinoamérica "demuestra el dinamismo de la diplomacia de Irán e invalida las afirmaciones de los enemigos" de que carece de apoyos, sostuvo recientemente el director de Asuntos Internacionales de Ahmadineyad, Mohammad Reza Forqani.


Pero para Carlos Romero, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Ahmadineyad "trata de buscar oxígeno en América Latina. Su país está en el plano internacional en una situación muy compleja e internamente se le está cuestionando, con protestas diarias en las redes sociales y denuncias de violaciones de los derechos humanos".


E incluso entre los cuatro países que visitará Ahmadineyad no es de prever un respaldo "unívoco", según Romero.


"Venezuela podría caer en la tentación, pero Cuba y Ecuador es más difícil" porque no les interesa una guerra diplomática abierta con Estados Unidos, explica.


Países que le quitaron el apoyo a Irán


En América Latina, Irán no cuenta desde hace tiempo con el apoyo de Argentina, desde el atentado contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.


Pero además, ha perdido el apoyo de Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, se muestra más "cautelosa" que su predecesor, Luiz Inácio Lula Da Silva, en cuanto a Irán, según Lytton Guimaraes, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Brasilia.


"Brasil ahora no va a defender pero tampoco va a atacar a Irán. Se va a quedar quieto", dijo Guimaraes.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad