Publicidad
Mié Sep 20 2017
26ºC
Actualizado 03:46 pm
Domingo 08 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Lluvias y sequía castigan a Brasil al inicio del año

Brasil enfrenta por estos días los extremos opuestos del clima: fuertes lluvias que han dejado 13 muertos, ciudades inundadas y miles de evacuados en el sureste, mientras una prolongada sequía arruina parte de la producción de soya en el sur del país.
EFE / VANGUARDIA
Funcionarios de la Policía Civil cargan el cuerpo de un brigadista muerto en un incendio en Chile.
(Foto: EFE / VANGUARDIA)

La temporada de lluvias, que comenzó a finales de octubre, arreció la última semana dejando muerte y destrucción en los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro.

En Minas Gerais han muerto 12 personas, la mayoría desde el pasado lunes, y más de 11.900 fueron evacuadas a causa de los temporales, según un balance divulgado ayer por la Defensa Civil.

Entre las víctimas más recientes está una pareja que murió sepultada en su vivienda por un deslizamiento de tierra, dijeron los organismos de socorro.
“Como el suelo ya está totalmente saturado, el riesgo de deslizamiento es muy alto, independientemente del volumen de lluvia que caiga”, advirtió la Defensa Civil.

Alerta en Río de Janeiro
Río de Janeiro también está en máxima alerta. Allí las lluvias han ocasionado un muerto, 1.769 damnificados y más de 26.000 personas debieron buscar refugio.

Una de las zonas más afectadas es Tres Vendas, que quedó completamente sumergida tras la ruptura de un dique provocada por los aguaceros. Sus casi 4.000 habitantes recibieron la orden de evacuar.

“Ya fueron desalojadas 500 familias y estamos haciendo un esfuerzo para sacar a otras 500, confinadas en terrazas y techos de casas, porque el nivel del agua no bajará al menos por 30 días”, señaló el coronel Moacir Pires, coordinador de las operaciones de Defensa Civil.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad