Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 10:06 am
Domingo 08 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Afganistán denunció torturas en cárcel dirigida por EU

El gobierno de Afganistán publicó ayer un informe sobre torturas y maltratos en la cárcel de Bagram, cerca de Kabul, una prisión dirigida conjuntamente por tropas estadounidenses y afganas.
Tomada de Internet / VANGUARDIA
Cárcel de Bagram en Afganistán.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA)

“Durante nuestra visita a la cárcel, algunos presos se han quejado de haber sufrido torturas”, dijo Gul Rahman Qazi, presidente de la Comisión de Control de la Constitución, que fue a Bagram a petición del presidente afgano, Hamid Karzai.

Qazi también expuso casos de presos “privados de comida” y en detención pese a haber cumplido su pena.

Asimismo, el presidente de la comisión citó a detenidos que se quejaron por haber sido desnudados para ser registrados.

Según el informe, hay “menos casos de maltrato” en la parte afgana de la cárcel que en la estadounidense.

“La existencia de cárceles dirigidas por extranjeros en Afganistán está absolutamente prohibida por nuestra Constitución”, aclaró Qazi.

Por su parte, Victoria Nuland, portavoz del departamento de Estado norteamericano, afirmó que “nos tomamos en serio cualquier acusación de maltrato a un preso”, al tiempo que aseguró que el gobierno de Barack Obama “trabaja desde hace tiempo con Afganistán para transferir los centros de detención de una forma y según un calendario apropiados”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad