Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 06:46 pm
Martes 10 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Murió presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha

El presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, murió ayer en el hospital Val de Grace de París, a causa de una enfermedad que aún no se ha dado a conocer.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Malam Bacai Sanha, presidente de Guinea Bissau
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Malam Bacai Sanha, de 64 años de edad, fue elegido presidente de Guinea Bissau en 2009, en sustitución de Joao Bernardo Vieira, asesinado en 2008 en un golpe de Estado.


Según prevé la Constitución de Guinea Bissau, la Presidencia será asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira, un abogado de 55 años.


Además de la organización de los funerales por Sanha, Pereira deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.


El fallecimiento de Sanha se produce pocos días después de una supuesta intentona golpista protagonizada por el jefe del Estado Mayor de la Marina, el vicealmirante Américo Bubo Na Tchutcho.


Según los analistas, la muerte de Sanha abre una nueva era de incertidumbre en Guinea Bissau, país inmerso en una inestabilidad crónica a consecuencia de las motines que se han registrado desde la independencia de Portugal, en 1973.


El presidente que soñó con una paz duradera


El presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, murió ayer sin ver cumplido su sueño de lograr una paz duradera en su país, sumido en una inestabilidad crónica por años de guerras civiles y revueltas militares.
El mandatario tenía la convicción de que era posible restablecer la imagen de Guinea Bissau como "país responsable para ocupar su sitio en el escenario político internacional".
En la jefatura de Estado dedicó los primeros años de su mandato a enfrentarse al preocupante problema de los militares, causa de inestabilidad política en el país, desde su independencia de Portugal en 1974, a través de numerosos golpes de Estado y la manipulación de los dirigentes políticos.
Las Naciones Unidas avalaron la política de reforma de las Fuerzas Armadas iniciada por Sanha en un difícil contexto en el que el país se convirtió en plataforma de los narcotraficantes suramericanos para acceder Europa.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad