Publicidad
Mié Oct 18 2017
28ºC
Actualizado 01:38 pm
Martes 10 de Enero de 2012 - 10:49 AM

Gobierno peruano nombra a una psicóloga al frente de organismo antidrogas

El gobierno peruano designó a la psicóloga Carmen Masías como presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en reemplazo de Ricardo Soberón, quien presentó renuncia al cargo, según un decreto publicado este martes en la gaceta oficial.
Tomada de internet
(Foto: Tomada de internet)

Soberón, un experto en el tema de lucha contra las drogas, presentó su dimisión que fue "aceptada por el gobierno", indica el decreto firmado por el presidente Ollanta Humala y el primer ministro Oscar Valdés.

La nueva presidenta de Devida es psicóloga en terapia familiar y fue subdirectora del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

También es miembro de la Junta coordinadora de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencia (RIOD) y se desempeñó como consultora temporal de la agencia estadounidense para el desarrollo (Usaid).

La renuncia de Soberón se produjo casi seis meses después de haber sido nombrado en el cargo. El premier Valdés negó haberle pedido su renuncia.

"Yo no he pedido nada. El señor Soberón, como todos los que trabajan en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), puso su cargo a disposición. Yo no he pedido renuncia a nadie", dijo Valdés al Canal N la noche del lunes.

Los ministros del primer gabinete ministerial y altos funcionarios presentaron sus renuncias el 11 de diciembre luego que el anterior primer ministro, Salomón Lerner, decidió alejarse del gobierno. En su reemplazo Humala designó a Valdés, quien en ese momento era ministro del Interior.

La dimisión de Lerner provocó la salida de los ministros que tenían una orientación de izquierda en el gobierno, en lo que los analistas interpretaron como un viraje de Humala hacia posiciones de centroderecha.

Soberón, cercano a la izquierda, contaba con la simpatía de gremios cocaleros y desde Devida planteaba la lucha antidrogas mediante un control efectivo de insumos usados para elaborar cocaína y frenar el lavado de activos del narcotráfico, además de la erradicación de cultivos ilegales de coca. Esa postura le valió cuestionamientos de sectores conservadores.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad