Publicidad
Sáb Ago 19 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Miércoles 11 de Enero de 2012 - 04:44 PM

Venezuela: reos de seis cárceles inician huelga de hambre solidaria

Los reos de al menos seis cárceles en Venezuela iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con centenas de familiares de presos que desde hace nueve días rehúsan salir de un penal en el norte del país en protesta por las condiciones de detención, informaron este miércoles ONGs.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según datos del gobierno, en las cárceles venezolanas hay actualmente unos 50.000 reclusos, pese a que sólo hay capacidad para 14.000.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

"Todas (las prisiones) están en huelga de hambre en apoyo a la situación en Yare (cárcel cercana a Caracas), donde hay unos 500 familiares de presos en retención voluntaria", dijo a la AFP Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

"El punto base de estas protestas es la solidaridad con Yare, pero además se suman otras demandas propias de los presos de cada cárcel", explicó a su vez Carlos Nieto, coordinador general de la ONG Una Ventana por la Libertad.

Desde el 2 de enero unos 500 familiares de presos en Yare aprovecharon la pernocta de fin de año, beneficio autorizado desde 2008 por el gobierno que les permite pasar la noche en las prisiones, para recluirse voluntariamente a modo de protesta por las condiciones dentro del penal y los retrasos judiciales.

La huelga de hambre se extiende en principio entre internos de dos cárceles de Caracas y cuatro de los estados Guárico (centro), Falcón (noroeste), Aragua (norte) y Mérida (oeste), una en cada uno, detallaron las ONG.
   
En las protestas podrían estar involucrados unos 14.000 reclusos, según Prado y Nieto, aunque la información no fue confirmada por las autoridades.

Las organizaciones, que monitorean las conflictivas cárceles del país, coincidieron en que los presos también piden a las autoridades que aceleren los trámites de sus procesos judiciales y cambios de directivos en algunos penales, además de rechazar las malas condiciones de salubridad dentro de las prisiones.

Paralelamente, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció que este miércoles se iniciará un despliegue de fiscales, jueces y abogados por las 57 prisiones del país, afectadas por la violencia y hacinamiento, para atender hasta el 18 de enero todos los casos que se han tardado en procesar.

El objetivo es abordar directamente "todos los casos de los compatriotas que se encuentran recluidos (...) para otorgar beneficios a quien responda por ley", señaló la funcionaria a la prensa.

Varela, que definió la situación en Yare como un "autosecuestro", reiteró sus acusaciones a sectores de la oposición que quieren sacar provecho de la situación en los penales.


Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad