Publicidad
Mar Sep 19 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Sábado 14 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Soldados que orinaron cadáveres de afganos fueron identificados

El Ejército de Estados Unidos identificó a los cuatro soldados de la marina que aparecen en un video orinando sobre los cadáveres de milicianos afganos y ya interrogó a dos de ellos, informó ayer un responsable militar estadounidense.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Soldados que orinaron cadáveres de afganos fueron identificados
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los cuatro soldados podrían ser sometidos a una corte marcial por haber violado el código de justicia militar estadounidense, así como la Convención de Ginebra, que establece que los cuerpos de los enemigos abatidos deben ser tratados con respeto.

Dos de los implicados “fueron interrogados” por el Servicio de Investigación Criminal Naval, pero “no están detenidos”, afirmó la fuente, que pidió el anonimato para no interferir con la investigación judicial en curso y quien no especificó el lugar en el que tuvo lugar este procedimiento.

El responsable confirmó que los cuatro soldados que se ven en la grabación pertenecen al tercer batallón del segundo regimiento de Marines, basado en Camp Lejeune, en Carolina del Norte.

Su unidad estuvo desplegada en el norte de la provincia de Helmand, en Afganistán, entre marzo y septiembre de 2011, periodo en el cual, “sin duda”, fueron filmadas las imágenes, explicó el informante.

La OTAN prometió severo castigo

El jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John R. Allen, dijo ayer que se castigará a los soldados estadounidenses que orinaron sobre cadáveres de insurgentes talibanes si una investigación confirma estos hechos.

“Si una investigación confirma los atroces hechos que muestra el video, apoyaremos una apropiada administración de justicia sobre aquellos que los cometieron”, aseguró Allen.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad