Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Domingo 15 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Mueren 53 personas en atentado a Iraq contra ceremonias chiitas

Al menos 53 peregrinos chiíes perdieron la vida y otros 137 resultaron heridos en un atentado suicida en el sur de Iraq, que ha vivido en las últimas semanas un resurgir de la violencia religiosa contra los fieles de este credo que ha dejado decenas de muertos.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Ceremonia del Ashura, una fiesta sangrienta para conmemorar las raíces Chiitas.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El ataque tuvo como objetivo un grupo de creyentes que celebraba la festividad chií de Al Arbain, que conmemora el fin de los 40 días de luto guardados por la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.
Los chiíes se encontraban en el santuario de Jutuat al Imán cuando un terrorista suicida detonó un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo.
El 5 de enero, una ola de atentados causó la muerte de 70 fieles chiíes en distintos puntos de Iraq.
Durante esta festividad, los creyentes chiíes se flagelan e infligen castigos corporales, en señal de arrepentimiento y como muestra de dolor por la muerte de Husein (muerto en la batalla de Kerbala contra el califa omeya Yazid I, momento que se considera el cisma entre las confesiones suní y chií, las dos principales del islam).
Los últimos ataques ahondan la brecha abierta entre estas comunidades, inmerso en una grave crisis política desde diciembre debido a la orden de arresto emitida contra el vicepresidente suní, Tarek al Hashemi, por su supuesta vinculación con actos de terrorismo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad