Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 07:35 am
Lunes 16 de Enero de 2012 - 11:29 AM

Canciller brasileño prepara en Cuba primera visita de Rousseff a la isla

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, inició hoy los contactos con autoridades del Gobierno de Cuba para preparar la primera visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a la isla.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Que tendrá lugar a finales de mes, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas del país suramericano.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Patriota permanecerá en La Habana hasta mañana martes y tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y los vicepresidentes del Consejo de Ministros Marino Murillo y Ricardo Cabrisas.

Además de los preparativos de la visita de Rousseff, los cancilleres de Cuba y Brasil van a tratar sobre el estado de las obras de ampliación del puerto de Mariel, que se construye con financiación brasileña y que, de acuerdo al cronograma previsto, deben ser entregadas en 2013.

En ese proyecto están asociadas empresas brasileñas y cubanas con una inversión total que rondará los 800 millones de dólares.

El asesor presidencial de Rousseff para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, realizó en marzo pasado una visita a la isla durante la cual pasó revista a la marcha de la obra portuaria, la inversión más importante que se ejecuta actualmente en Cuba.

Rousseff cursará su primer viaje a Cuba como jefa de Estado el próximo 31 de enero y un día después se desplazará a Puerto Príncipe para su primera visita oficial a Haití, donde Brasil tiene desplegados a 2.200 soldados dentro de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Patriota y Rodríguez, también tienen previsto repasar la agenda bilateral y conversar sobre la cooperación técnica y científica, en áreas como salud y agricultura, así como la integración regional, según adelantó la Cancillería de Brasilia en un comunicado.

En el quinquenio 2006-2010, el intercambio comercial entre Brasilia y La Habana registró un crecimiento de un 30 por ciento, al pasar de 376 millones de dólares a 488 millones, según datos oficiales.

Entre enero y noviembre de 2011 el flujo comercial bilateral siguió con un ritmo ascendente y llegó a 570 millones de dólares.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad