Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Jueves 19 de Enero de 2012 - 11:42 AM

La sonda espacial Hayabusa "aterriza" en una zona arrasada por el tsunami

La sonda espacial japonesanipona Hayabusa, la primera en recoger polvo de la superficie de un asteroide, se encuentra desde hoy en Ofunato, una de las ciudades más golpeadas por el tsunami de marzo, como parte de una exposición.
Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
La sonda espacial Hayabusa "aterriza" en una zona arrasada por el tsunami
(Foto: Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

La cápsula, cuyo nombre en japonés significa "halcón peregrino", fue lanzada en 2003 rumbo al asteroide Itokawa, de donde regresó en 2010 después de cubrir 6.000 millones de kilómetros, y forma parte de la muestra junto con otros objetos de la misión espacial.

Con la exposición se espera levantar el ánimo de los habitantes de Ofunato, en la provincia de Iwate, en la que el devastador tsunami dejó 4.667 muertos y 1.367 desaparecidos, según los datos de la Policía japonesa.

Entre los objetos que forman la muestra se encuentra también uno de los paracaídas de la sonda Hayabusa y el armazón que protegió a la cápsula al entrar de nuevo en la atmósfera.

Los funcionarios del ayuntamiento de Ofunato confían en que la exposición anime a los residentes a seguir la lucha por superar la tragedia, tal y como hizo Hayabusa, que superó momentos críticos como cortes en la comunicación o problemas en su motor para concluir con éxito la misión, informó la agencia local Kyodo.

El pasado agosto investigadores japoneses de las universidades de Tohoku y Osaka analizaron por primera vez en la historia el resultado de las muestras traídas a la Tierra por el Hayabusa.

Entre sus resultados, descubrieron que las partículas recuperadas estuvieron expuestas durante un largo periodo de tiempo a unos 800 grados centígrados.

Además, los granos de polvo recuperados conservaban un nivel "récord" de elementos primitivos de la era temprana del Sistema Solar, que los científicos compararán con decenas de miles de meteoritos que han caído a la Tierra, según un artículo publicado en la revista "Science".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad