Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Sábado 21 de Enero de 2012 - 12:01 AM

En huelga de hambre murió un preso político en Cuba

El disidente cubano Wilman Villar murió el pasado jueves en un hospital de la ciudad de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, informaron ayer fuentes familiares y de la oposición interna.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
En huelga de hambre murió un preso político en Cuba
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Villar era, según la disidencia, un opositor “activo” desde el pasado mes de septiembre, cuando se sumó al grupo Unión Patriótica de Cuba que lidera José Daniel Ferrer, ex preso político.

Comenzó entonces a participar en actividades de este grupo y el 14 de noviembre fue detenido en una protesta.

Días después fue juzgado y condenado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado contra la autoridad, de acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Ccdhrn.

Fue encarcelado en la prisión de Aguadores, donde inició una huelga de hambre en protesta por su condena y, ante el deterioro de su estado de salud, el pasado 13 de enero fue trasladado al hospital santiaguero Juan Bruno Zayas, donde falleció por neumonía.

La Ccdhrn considera que el Gobierno de Cuba “tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica” por la muerte “evitable” de Wilman Villar ya que se encontraba bajo la custodia del Estado.

EU deploró la muerte de Villar 

El Gobierno de Estados Unidos deploró ayer la muerte del disidente cubano Wilman Villar, un “defensor joven y valiente de los derechos humanos en Cuba”, según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La muerte de Villar “es una tragedia”, subrayó la portavoz, quien recordó que se produjo “después de una larga protesta pacífica” contra el Gobierno que le llevó a ser encarcelado, algo que se ha convertido en una práctica “demasiado común para silenciar a la disidencia” en la isla.

España pidió la libertad de los presos políticos

El Gobierno español dijo ayer estar “consternado” por la muerte en Cuba del opositor Wilman Villar después de una huelga de hambre, y dijo que “emplaza” a las autoridades cubanas a liberar a todos los presos políticos.

“En nombre del Gobierno, quiero trasladar la consternación que nos ha producido la muerte de este opositor”, dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz subrayó que “la defensa de los derechos humanos y de las libertades serán un referente de la política exterior española, especialmente en el caso de Cuba”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad