Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Sábado 21 de Enero de 2012 - 12:01 AM

El 60% de presos en Venezuela no ha recibido sentencia

El 60% de la población reclusa de Venezuela lleva más de dos años en prisión sin haber recibido sentencia, indicó ayer la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, al anunciar un plan para reducir a cero ese porcentaje.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para el Observatorio Venezolano de Prisiones las 124,4 muertes por cada 10 mil presos, ubican al país “como el más violento”.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Varela indicó que la legislación venezolana establece que no puede transcurrir más de dos años desde la detención de un acusado y la sentencia condenatoria o absolutoria, lo que no sucede en un 60% de los alrededor de 45.000 reclusos que están en los 35 penales del país.
Sin sentencia los presos no pueden pedir rebajas ni otros derechos que pueden ir hasta la libertad vigilada, añadió Varela, la cual apuntó que por ello se desencadenan periódicamente protestas de reclusos y de sus familiares.
La meta del Gobierno del presidente Hugo Chávez es que en el corto y mediano plazo “no haya retardo procesal” y el próximo lunes se anunciará un plan para mejorar la infraestructura penitenciaria “con la ayuda de los propios privados de libertad”.

Los presos tendrán que trabajar
El Gobierno de Venezuela tiene como propósito mejorar la infraestructura de cada uno de los penales del país para solucionar el problema de hacinamiento.
El objetivo es transformar las cárceles “en grandes escuelas para la transformación del hombre y la mujer, que cada uno de los privados de libertad se asuma como protagonista de su propia transformación y nos ayuden en la construcción de la patria socialista”, sostuvo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
Los presos “van a ponerse a trabajar; lo que queremos es reducir a cero el ocio dentro de los centros penitenciarios”, agregó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad