Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Domingo 22 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Evo Morales cumple hoy seis años en el poder

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple hoy seis años de Gobierno con más poder político y logros en la reducción de la pobreza, pero con menos apoyo popular y sin concretar aún proyectos de industrialización de recursos naturales que prometió cuando llegó al poder.
Evo Morales cumple hoy seis años en el poder

Morales, de 52 años, conmemorará el aniversario con un informe de gestión ante el Congreso y celebraciones de movimientos sociales y campesinos que aún le son leales, al tiempo que anunciará mañana cambios en el gabinete, como hace cada año.

El analista Carlos Cordero dijo que Morales cumple seis años con “la paradoja de tener acumulado más poder institucional y político, pero al mismo tiempo un malestar social que se expresa en la pérdida de popularidad”.

El apoyo a Morales cayó a la mitad en los dos últimos años, desde el 70 % que tenía en enero de 2010, tras ser reelegido en 2009, a un 35 % en diciembre pasado, según la encuestadora Ipsos, que también revela que el rechazo subió del 25 al 53 % en el mismo período.

La pérdida de popularidad se explica en parte, según Cordero, por la marcada política de “confrontación” de Morales con quienes le critican y los opositores, que le acusan de manipular la justicia para anularlos políticamente con diversas denuncias.

Los retos de Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, afrontará en este año retos muy difíciles en momentos en que, según el analista Carlos Cordero, la población “tiene la tolerancia al límite” y el partido oficial, el Movimiento al Socialismo “vive una crisis interna” por el alejamiento de varios sectores, como los indígenas de Amazonía y exfuncionarios que ahora son muy críticos.

Para Cordero, los principales conflictos pendientes son la eliminación de la subvención de los carburantes, que cuesta al año 700 millones de dólares; la carretera en el parque natural del Tipnis, a la que se oponen los amazónicos, y la anunciada reforma de leyes sobre medios de comunicación.

En Bolivia falta la industrialización

Para el analista económico Gary Rodríguez, Bolivia necesita grandes proyectos de inversión para despegar, pero “hasta hoy todo han sido sueños, esperanzas, promesas”, en alusión a las fallidas industrializaciones del hierro, el litio y el gas natural.

El plan de convertir el hierro en acero está paralizado por controversias con la siderúrgica india Jindal, la explotación del litio por una firma estatal ha sido aplazada varias veces y la construcción de plantas para separar líquidos del gas choca con indígenas que no quieren esos proyectos en sus territorios.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad