Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 03:37 pm
Jueves 26 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Informe: ‘Los Zetas’ son el mayor cartel de México

El cartel de drogas de ‘Los Zetas’ ha desbancado a su rival de Sinaloa como la mayor banda narcotraficante de México en términos de presencia geográfica, según un informe publicado ayer por la firma estadounidense de seguridad Stratfor.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La violencia en México no disminuyó en 2011, concluye el informe, que apunta a que, a falta de que se publiquen las últimas cifras oficiales, el balance total de muertos por la acción de los carteles rondará los 17.000.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

A finales de 2011, ‘Los Zetas’ operaban en más de la mitad del país, un total de 17 estados, frente a los 16 en los que se mueve el cartel de Sinaloa.

A diferencia de su rival, que actúa en gran parte a través de sobornos, ‘Los Zetas’ “prefieren la brutalidad, la intimidación y la violencia”, lo que, según el informe, puede explicar su ascenso.

“Su modo de operación tiende a ser mucho menos sutil que el de sus contrincantes de Sinaloa, y con un liderazgo compuesto de exsoldados de operaciones especiales, son bastante eficaces al emplear la fuerza y el miedo para lograr sus objetivos”, indica el documento.

Al contrario que las alianzas que forma Sinaloa, como la que le une al cartel del Golfo, las relaciones que forman ‘Los Zetas’ son “más efímeras”, subraya el informe.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad