Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Jueves 26 de Enero de 2012 - 08:39 AM

La OTAN duda de lograr un acuerdo con Rusia sobre antimisiles para mayo

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reconoció hoy que la organización podría no lograr un acuerdo con Rusia sobre la cooperación en la defensa antimisiles para la cumbre aliada de Chicago, EU, en mayo próximo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La OTAN reconoció no haber progresado mucho con Rusia sobre la cooperación en la defensa antimisiles.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"Espero que haya una cumbre OTAN-Rusia en Chicago", pero "si no hay un acuerdo (sobre cooperación en defensa antimisiles), no habrá cumbre" durante la cita de los líderes aliados del 20 y 21 de mayo en la ciudad estadounidense, dijo Rasmussen en una rueda de prensa.

El dirigente de la Alianza Atlántica admitió que la organización y Rusia no han logrado "muchos progresos hasta ahora" en esta cuestión a pesar de la multitud de conversaciones que han mantenido desde la cumbre de Lisboa, de noviembre de 2010.

La situación podría no estar clara hasta "algunas semanas antes" de la cita de Chicago, recalcó Rasmussen, quien confió en que los dirigentes del Kremlin "se den cuenta de que les interesa cooperar con la OTAN en la defensa antimisiles".

Después de una acogida cauta en la cumbre de Lisboa, Rusia ha mantenido una actitud mucho más opuesta al proyecto de la Alianza de poner en marcha un sistema de defensa antimisiles.

Moscú teme que ese sistema pueda usarse para neutralizar sus misiles nucleares y romper el equilibrio estratégico con Estados Unidos, por lo que ha anunciado el despliegue de cohetes tácticos en el enclave báltico de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania (dos miembros de la OTAN).

La Alianza, por su parte, insiste en que la limitada capacidad del sistema se dirige contra grupos terroristas o países con medios limitados de ataque, por lo que Rusia no debe temer verse afectada, y recalca su voluntad de cooperar con Moscú en una cuestión que, cree, amenaza a ambas partes.

La OTAN espera anunciar ya en la cumbre de Chicago que su sistema antimisiles tiene en marcha una "capacidad operativa inicial", recordó hoy Rasmussen.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad