Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 27 de Enero de 2012 - 10:44 AM

Costa Cruceros pagará 14.000 euros a cada pasajero del crucero naufragado

La compañía naviera Costa Cruceros pagará 14.000 euros (18.400 dólares) a cada uno de los pasajeros, incluidos los niños, que viajaban a bordo del Costa Concordia, el crucero que naufragó el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio.
Afp/VANGUARDIA LIBERAL
Costa Cruceros pagará 14.000 euros a cada pasajero del crucero naufragado
(Foto: Afp/VANGUARDIA LIBERAL)

El pago será de 11.000 euros (14.400 dólares) de resarcimiento, más otros 3.000 euros (unos 4.000 dólares) para cubrir los gastos.

Este es el acuerdo al que han llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, formado entre otros por varias asociaciones italianas de consumidores, según un comunicado conjunto.

Para aquellos que hayan sufrido daños físicos o en el caso de las víctimas se realizarán negociaciones individuales, señala la nota.

"Es un acuerdo histórico, que pone el punto final a un episodio dramático. Una verdadera 'class action' (acción legal colectiva) resuelta fuera de los tribunales y que da un resarcimiento también por el estrés sufrido y por unas vacaciones completamente estropeadas", explicó en una nota el presidente de la Asociación Para la Defensa y la Orientación de los Consumidores (ADOC), Carlo Pileri.

Pileri aseguró que se han tenido en cuenta además del código de turismo italiano otras normativas internacionales, visto que en el crucero naufragado había pasajeros de varias nacionalidades.

Costa Cruceros divulgará este acuerdo en varios idiomas para que se puedan adherir todos los pasajeros, añade la nota.

La compañía naviera se compromete a liquidar el resarcimiento una semana después de que el pasajero acepte esta oferta y recuerda que, por ejemplo, una pareja con dos niños recibirá 50.000 euros, 44.000 de compensación por el accidente y unos 6.000 por lo que se pagó de crucero.

Costa Cruceros emitió un comunicado en el que desmiente algunas informaciones circuladas los pasados días sobre que se hubiese ofrecido descuentos para viajar en nuevos cruceros a los pasajeros involucrados en el naufragio del Costa Concordia.

Por otra parte, la Asociación de Consumidores italiana Codacons invitó a los pasajeros a no aceptar esta oferta que consideró una "limosna".

Codacons anunció en su página web que comenzará desde Miami con la colaboración de dos bufetes estadounidenses una acción legal colectiva para pedir a Costa Cruceros un indemnización de 125.000 euros por cada pasajero.

"Se trata de un accidente de una gravedad inaudita y todos los que estaban a bordo de la nave tienen el derecho no solo a ser resarcidos por los daños materiales o físicos, sino también los morales, como el miedo y el terror que han sufrido", explica el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.

El crucero Costa Concordia, en el que viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 pasajeros, encalló frente a las costas de la isla del Giglio, en el mar Tirreno, en la noche del 13 de enero.

Las víctimas mortales del naufragio son por el momento 16, entre ellas un español y un peruano, y continúa la búsqueda de 22 personas que han desaparecido.

La naviera admitió que el naufragio se produjo después de que el capitán del crucero, Francesco Schettino, actualmente en arresto domiciliario, decidiese sin autorización alguna acercarse a la costa de la isla y en esta maniobra impactó contra un escollo, que provocó la rotura del casco y una vía de agua.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad