Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Sábado 28 de Enero de 2012 - 09:46 AM

Chávez y Santos se congratulan por "evolución" del comercio binacional

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se felicitó con su homólogo Juan Manuel Santos, por la "evolución" del comercio bilateral, durante una llamada telefónica en la que discutieron el avance de proyectos conjuntos, informó este viernes la Cancillería venezolana.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Chávez y Santos se congratulan por "evolución" del comercio binacional
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Chávez y Santos "destacaron las buenas noticias sobre la evolución del comercio binacional desde principios de año, comprometiéndose a mantener la máxima vigilancia sobre este tema", según un comunicado del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

Los mandatarios discutieron además el avance del plan para construir un oleoducto de unos 3.000 km desde la faja petrolífera del Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, frente al Pacífico colombiano, sobre el que ambos gobiernos se comprometieron durante la visita de Santos a Caracas en noviembre.

El comercio entre Colombia y Venezuela registró un alza de 31% entre enero y octubre de 2011 en comparación con el mismo período del año anterior, según el ministro de Comercio de Colombia Sergio Díaz-Granados.

El flujo comercial entre las dos naciones vecinas, que llegó a niveles récord de 7.000 millones de dólares en 2008, cayó a 1.700 millones en 2010, año en que Chávez rompió brevemente relaciones con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe por las acusaciones de éste de que Venezuela permitía la presencia de miembros de la guerrilla de las FARC en su territorio.
   
Pero Santos y Chávez restablecieron los vínculos diplomáticos entre sus dos países en agosto de 2010, cuando el primero llegó al poder, y desde entonces han llevado una relación amistosa centrada en la recuperación del comercio, el desarrollo en la zona fronteriza y la lucha contra el tráfico de drogas.

Los mandatarios resaltaron esa colaboración y ratificaron la celebración el 10 de febrero de sendas reuniones entre sus ministros de Interior y de Defensa en la zona fronteriza para discutir temas comunes de seguridad.

Por último, conversaron sobre la conveniencia de desarrollar la navegabilidad de los ríos que unen a Colombia, Venezuela y Brasil -el Orinoco, el Meta y el Amazonas- como uno de los "grandes proyectos estratégicos de esta nueva etapa regional".

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad