Publicidad
Dom Oct 22 2017
22ºC
Actualizado 09:09 am
Miércoles 01 de Febrero de 2012 - 09:38 AM

Entre 600 y 800 abortos clandestinos se practican al día en Marruecos

Entre 600 y 800 casos de aborto clandestino se practican diariamente en Marruecos, mientras que los abortos legales oscilan entre 20 y 40 casos, según la Asociación Marroquí de Lucha contra el Aborto Clandestino (AMLAC).
Tomada de internet
Un 13 % de los casos de mortalidad materna en Marruecos (110 por 100.000 nacimientos) se atribuye a la práctica del aborto clandestino.
(Foto: Tomada de internet)

Según un estudio confidencial realizado por la AMLAC entre varios ginecólogos y clínicas, su presidente, Chafik Chraibi, dijo a Efe que sólo entre Rabat y Casablanca se contabilizan 200 casos de aborto diarios.

La ley marroquí prohíbe el aborto salvo en casos en que "la vida o la salud de la mujer está en peligro", supuesto al que se acogen menos del 5% del total de casos de mujeres que desean abortar.

Chraibi explicó que cerca de 600 abortos clandestinos son realizados "según procedimientos medicalizados" pero no en buenas condiciones sanitarias y no siempre son efectuados por ginecólogos sino también por médicos generalistas.

El médico marroquí explicó que este método puede ser costoso para la paciente, quien debe desembolsar entre 1.500 y 10.000 dirhams (entre 134 y 897 euros) según el estado de la mujer, la duración del embarazo y el médico que lo efectúe.

Frente a estos casos medicalizados, prosigue Chraibi, hay entre 150 y 200 casos no medicalizados y realizados en condiciones sanitarias "catastróficas" por enfermeros, curanderos o comadronas.

El segundo tipo de abortos, con coste económico más bajo, acarrea graves complicaciones, explicó Chraibi y añadió que en la Maternidad de Rabat reciben diariamente entre 4 y 3 casos de abortos con complicaciones (infecciones, intoxicaciones o hemorragias graves).

La ley marroquí sanciona con una pena entre uno y cinco años de cárcel y una multa al médico o cualquier persona que provoca el aborto, y entre seis meses y dos años de prisión a la paciente que aborte intencionadamente.

Para acabar con este fenómeno, Charaibi hizo hincapié en la prevención, la generalización de la educación sexual y la promoción de los métodos de contracepción.

Asimismo, el presidente de AMLAC subrayó que en una primera etapa hay que actualizar la ley del aborto y ampliar la cláusula que lo permite para abarcar al menos los casos de violación sexual, incesto, malformación del feto o en casos de situaciones sociales dramáticas, pero insistió en la necesidad de mejores condiciones sanitarias para hacerlo a fin de reducir la mortalidad materna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 13 % de los casos de mortalidad materna en Marruecos (110 por 100.000 nacimientos) se atribuye a la práctica del aborto clandestino.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad