Publicidad
Mié Sep 20 2017
26ºC
Actualizado 03:35 pm
Jueves 02 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Colombia presenta a CIJ datos sobre disputa con Ecuador por fumigación

Colombia presentó ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los últimos documentos de la fase escrita del contencioso que mantiene con Ecuador por las fumigaciones aéreas con herbicida tóxico sobre los cultivos de coca en territorio ecuatoriano, indicaron fuentes diplomáticas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno de Rafael Correa busca que Colombia pague una indemnización por los daños causados a raíz de las fumigaciones aéreas con herbicidas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con la presentación de esos documentos, conocidos como “dúplica”, la CIJ cierra la fase escrita del caso, en el que los jueces todavía tienen que fijar una fecha para que se celebren las audiencias orales.

Ecuador ya presentó el pasado 31 de enero la segunda parte de sus argumentos escritos (“réplica”), donde expuso los últimos detalles de las directrices de su defensa. El contenido de los documentos presentados en la fase escrita de los contenciosos se mantiene confidencial hasta que se abra la fase oral del caso.

Antecedentes
Ecuador denunció en marzo de 2008 a Colombia argumentando que “las aspersiones ya han causado daños serios a la población, el grano, animales y al medio ambiente natural de la parte ecuatoriana de la frontera, y supone grave riesgo de causar daño en un futuro”.

Quito basó su denuncia contra Bogotá en el Artículo XXXI del Pacto de Bogotá de 1948, en el que ambos países reconocieron las competencias de la Corte Internacional de Justicia.

Además, Ecuador también invoca el Artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas de 1988 contra el tráfico ilegal de drogas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad