Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 05:19 pm
Jueves 09 de Febrero de 2012 - 07:27 AM

Avión teleguiado estadounidense mató al jefe de Al Qaida en Pakistán

El jefe de operaciones de Al Qaida en Pakistán, el paquistaní Badar Mansoor, murió el jueves por un misil disparado por un avión teleguiado estadounidense en el noroeste del país, anunciaron los servicios secretos paquistaníes.
Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Avión teleguiado estadounidense mató al jefe de Al Qaida en Pakistán
(Foto: Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

El ataque de los aviones no tripulados de la CIA tuvo lugar en la noche en Miranshah, principal ciudad del distrito tribal de Waziristán del Norte, bastión de los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaida, indicaron a la AFP varios responsables de los servicios secretos paquistaníes así como un responsables del grupo insurgente.

En la noche, al menos un avión teleguiado estadounidense mató a "cuatro insurgentes islamistas" en Miranshah, habían indicado antes a la AFP algunos responsables militares.

"Badar Mansoor murió en el ataque con misiles esta noche en Miranshah", afirmó a la AFP un oficial del servicio secreto paquistaní que pidió mantener el anonimato. Varios otros oficiales en Miranshah confirmaron la información, agregando que su esposa había muerto junto a él.

"Badar Mansoor murió en el ataque del avión teleguiado", confirmó a la AFP por teléfono un responsable de su grupo insurgente.

Su muerte es una derrota mayor para las capacidades de Al Qaida de atacar en Pakistán", comentó uno de esos responsables, agregando: "Después que Ilyas Kashmiri murió o quedó inactivo, Badar Mansoor se había convertido de facto en el jefe de Al Qaida en Pakistán".

Por el contrario, aún no está claro si está muerto Kashmiri, el jefe militar de Al Qaida en Pakistán y el hombre más temido por los estadounidenses en ese país.

Según fuentes norteamericanas habría muerto en el ataque de un avión teleguiado en junio de 2011 en el noroeste.
    
Pero hasta ahora, ni los servicios secretos paquistaníes, ni los insurgentes islamistas han confirmado su muerte, como tampoco su familia que aseguró no tener noticias de él.

"Si se confirma su muerte, es una excelente noticia para la lucha antiterrorista en la región, pues era uno de los principales objetivos a la vez de Estados Unidos como de Pakistán", precisó a la AFP un experto occidental del antiterrorismo en la región que pidió no ser identificado.

"Era el jefe de las redes de Al Qaida en Pakistán y numerosos servicios secretos occidentales" lo buscaban, afirmó la fuente.

Según responsables de los servicios secretos paquistaníes, Badar Mansoor, de unos 40 años y originario de Dera Ghazi Khan, en el centro de Pakistán, era el principal responsable de varios de los atentados suicidas perpetrados en el país desde hace más de cuatro años por los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaida, y que han provocado unos 5.000 muertos desde mediados de 2007.

"Mansoor se había instalado en Miranshah hace varios años y en los alrededores había instalado un campamento de entrenamiento de su grupo llamado Harakat ul-Mujahidine (Movimiento de los combatientes en idioma urdú)", explicó uno de los oficiales de los servicios secretos.

"También entrenaba y enviaba a combatientes a Afganistán", lo que explica por qué era un objetivo privilegiado de los estadounidenses, afirmó la fuente.

Waziristán del Norte, región fronteriza con Afganistán, es una de las principales bases de retaguardia de los talibanes afganos de la red Haqqani, vinculada a Al Qaida y enemigo principal de los soldados estadounidenses en Afganistán.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad