Publicidad
Jue Sep 21 2017
24ºC
Actualizado 10:19 am
Jueves 09 de Febrero de 2012 - 08:34 AM

Mujica señala debilidad jurídica del Mercosur ante medidas proteccionistas

La debilidad jurídica del Mercosur permite que no se respeten los compromisos asumidos por sus miembros, dijo el presidente uruguayo José Mujica.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Mujica señala debilidad jurídica del Mercosur ante medidas proteccionistas
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

"Desde el punto de vista real existe (el Mercosur), pero desde el punto de vista jurídico está todo hecho un chicle (...).Si nadie respeta los compromisos, nosotros no estamos obligados a respetar tampoco. Queda ridículo reclamar si nadie le va a dar importancia, dijo Mujica al semanario Búsqueda.

El mandatario señaló que "vamos a ir y vamos a hacer acuerdos con el país que se descuide y , cuando vengan a reclamar, vamos a decirles que no se pueden asustar con eso. Va una por la otra".

Días atrás Argentina puso en marcha medidas de control a las importaciones que obligan a comerciantes presentar una declaración jurada de sus compras en el exterior, con el objetivo de frenar la salida de divisas en un contexto de crisis internacional.

La nueva disposición se suma a un programa de sustitución de importaciones que desde 2011, que ha trabado el comercio regional, generando la preocupación de sus socios del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mujica advirtió que Uruguay seguirá estando con sus vecinos "hasta que la muerte nos separe, pero llegó el momento de resolver de otra forma esos problemas de alcoba".

En los últimos días, Mujica defendió la postura negociadora del gobierno ante los obstáculos impuestos por el gobierno de Cristina Kirchner al comercio exterior, ante duras críticas de la oposición política que consideran demasiado permisiva la posición uruguaya.

El mandatario reiteró que en la relación bilateral "el comercio es importante, pero en la relación con Argentina es lo tercero. Lo primero es la inversión inmobiliaria y lo segundo es el turismo", que han dinamizado a la economía local en los últimos años.

A su vez, el subsecretario de Economía, Luis Porto, dijo que Argentina comunicó que liberará en las próximas horas "la mayoría" de las licencias automáticas, permitiendo así la entrada de los productos uruguayos a su mercado.

La decisión del país vecino detuvo el envío desde Uruguay de una misión del gobierno que pretendía agilizar el comercio bilateral.

Las exportaciones de Uruguay a Argentina sumaron 588 millones de dólares el año pasado, 16,8% más que en 2010.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad