Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Viernes 10 de Febrero de 2012 - 08:45 AM

Exhiben en Londres la cápsula que rescató a los 33 mineros chilenos

La cápsula que sacó a los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 69 días bajo tierra en el norte de Chile en 2010 estará expuesta a partir del sábado en Londres, en lo que constituirá la primera presentación en Europa de este "símbolo del rescate".
Tomada de internet
La cápsula fue construida con ayuda de la Nasa.
(Foto: Tomada de internet)

"Fénix 2", la alargada jaula metálica de casi 4 metros de largo y 53 centímetros de diámetro pintada con los colores rojo, azul y blanco de la bandera chilena, estará expuesta hasta el 13 de mayo en el Museo de la Ciencia.

La responsable de ciencia contemporánea del popular museo británico, Katrina Nilsson, afirmó en un comunicado que la cápsula es "un símbolo del rescate sin precedentes de los 33 mineros".

"Estoy segura de que todos podemos acordarnos del momento en que el primero de ellos fue sacado a la superficie tras haber permanecido atrapado durante casi 10 semanas", agregó destacando sobre todo los "retos técnicos que los equipos de rescate enfrentaron durante esa operación extraordinaria".

Los mineros vivieron una increíble saga. Atrapados el 5 de agosto de 2010 a 700 metros de profundidad por un derrumbe en la mina San José en la norteña región de Atacama y dados por muertos tras de 17 días de silencio, lograron finalmente hacer llegar a la superficie un papel que decía "estamos bien en el refugio los 33".

Se inició entonces una compleja operación para sacarlos, que incluyó la concepción de esta sofisticada cápsula diseñada por la Armada chilena con la colaboración de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

El rescate, que requirió también la perforación de un túnel de más de 600 metros, comenzó en la primera hora del 13 de octubre, y concluyó 22 horas después con todos los mineros liberados sanos y salvos, en una operación seguida en todo el mundo.

En ese lapso de tiempo, la cápsula de 450 kilos de peso realizó 78 viajes de ida y vuelta de unos 15 minutos de duración cada uno. En el interior de la jaula, los mineros contaban con equipos de oxígeno, un sistema de control de sus pulsaciones cardiacas y su frecuencia respiratoria, y una radio para comunicarse con el exterior.

La cápsula "Fénix 2" se ha presentado desde 2010 en Santiago y otras ciudades de Chile, e incluso durante una etapa del rally Dakar en el desierto de Atacama el año pasado, así como en Buenos Aires, pero esta es según el museo londinense su primera escala en Europa.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad