Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:37 pm
Sábado 11 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Venezuela elige al rival de Chávez

Por primera vez en los 13 años que lleva el chavismo en el poder, las distintas fuerzas de la oposición en Venezuela, agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), celebrarán mañana elecciones primarias para escoger a un único candidato que competirá contra Hugo Chávez.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Afiches de campaña de candidatos presidenciales venezolanos se observan en una calle de Caracas.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Para muchos, la elección de este domingo marca el ‘pitazo inicial’ de la carrera electoral en un país que se ha polarizado durante más de una década en torno a la figura de un Presidente que no en vano ha sido reelecto en dos oportunidades y aspira a un tercer mandato.


¿Se puede dar la pelea y acabar con esa ‘aura’ de invencibilidad que ha cubierto a Chávez?


Julio Acelas, historiador y politólogo, asegura que ganarle a Chávez es muy difícil pero no imposible. "Difícil porque controla los poderes, el Congreso, los medios y a nivel popular, las misiones con la plata de la chequera petrolera", afirma.


Y no es imposible vencerlo, porque según él, la clase media se ha renovado mucho y además Chávez arrastra el desgate del poder.


La salud pesa


Para Andrés Mejía Vergnaud, director académico del Observatorio de Política y Estrategia en América Latina, un factor crucial será la salud de Chávez. "Si ella se deteriora mucho, o si incluso el deterioro es tanto que le impide ser candidato, la oposición tendría buenas posibilidades", afirma.


Cabe señalar que el Mandatario bolivariano se recupera de un cáncer del cual fue operado en junio pasado y en torno a su salud se han desatado especulaciones, incluso se habla de que tiene una enfermedad terminal.


Sin embargo, estima que "si ocurre lo contrario, Chávez capitalizará el haber superado su enfermedad como activo político (ya lo ha empezado a hacer), y junto con toda la maquinaria del Estado a su favor, sería muy difícil vencerlo".


La oposición ha madurado


De acuerdo con el politólogo Julio Acelas, un aspecto a destacar es que como nunca antes la oposición ha ganado unos escenarios de dignidad importantes y se ha comportado de manera responsable y madura que hace cuatro años que era "una jaula de locos", ahora, tiene más claridad y unidad".


Además considera que Henrique Capriles Randoski, el más opcionado para vencer en las primarias de mañana no hace parte de los viejos partidos desgastados venezolanos: "es una figura joven que ha hecho una oposición constructiva".


Igualmente señala que el cambio táctico que ha planteado el actual gobernador de Miranda en el tema de la seguridad del crecimiento económico, sin mencionar a Chávez, eso le ha ganado aceptación en sectores de centro.


Lo mismo opina el analista Andrés Mejía Vergnaud, quien subraya que "de todos ellos, creo que el más fuerte para enfrentar a Chávez sería Capriles, porque viene directamente de una experiencia como gobernador".

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad