Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Domingo 12 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Oposición venezolana, preparada para elegir a su candidato presidencial

Después de semanas de campaña los candidatos bajaron el telón con mítines callejeros llamando a votar masivamente en esta cita, antesala de la carrera presidencial a las elecciones del 7 de octubre en las que Hugo Chávez aspirará a un tercer mandato consecutivo.
Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Las elecciones serán observadas por representantes del Centro Carter y una delegación de parlamentarios de la Unión Europea. La jornada contará con la custodia del Plan República.
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

En unas primarias abiertas a las que concurren cinco aspirantes con Henrique Capriles- gobernador de Mirada, el segundo estado más poblado del país- lidera los sondeos de cara a estos comicios, por delante del también gobernador Pablo Pérez -del petrolero estado de Zulia-, la diputada María Corina Machado, el diplomático Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina.
En cambio, los otros tres aspirantes - más lejos en los sondeos - plantean posturas más confrontacionales con el Ejecutivo e insisten en que un eventual gobierno de la oposición debería romper con el actual sistema.
La coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, calcula que participen entre un 8% y 10% del padrón electoral.
Además  eligirán a 17 aspirantes de la oposición a gobernadores y a 249 a alcaldes, para las elecciones regionales y municipales.

Los candidatos
Hernique Capriles: Gobernador de Miranda, con 39 años y desde los 25 en política, lidera los sondeos de cara a estos comicios, por delante del también gobernador Pablo Pérez -del petroleroe estado de Zulia-, la diputada María Corina Machado, el diplomático Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina.
“No se trata de cambiar a un presidente, sino de cambiar un modelo que fracasó”, comentó el gobernador de Miranda, seguro de convertirse en el abanderado de los opositores con un discurso de renovación y cambio aunque sin plantear una ruptura total con Chávez.
Capriles se ha definido a sí mismo como un político de centroizquierda y asegura que Venezuela podría replicar el modelo de desarrollo de Brasil.
Pablo Pérez: Gobernador del Zulia sigue a Capriles en los sondeos. Apoyado por la socialdemócrata Acción Democrática, uno de los partidos más tradicionales de Venezuela, Pérez comparte un discurso moderado que destaca los avances sociales del gobierno, aunque quiere diferenciarse de Capriles con una imagen de político más cercano al pueblo.
María Corina: Ingeniera de 44 años cuyo eslogan de campaña es ‘Vota duro’.

Votar 'sin miedo'
Igual que los candidatos, la MUD llama a votar ‘sin miedo’ tratando de desterrar entre los electores el recuerdo de una lista que el gobierno difundió con los nombres de quienes en 2004 firmaron una petición de referendo revocatorio del mandato de Chávez y que derivó en represalias.
Por eso, las máquinas de votación no captarán huellas, el uso de la tinta indeleble será opcional, los cuadernos electorales destruidos y el conteo de votos supervisado por la MUD, aunque todo el proceso estará apoyado técnicamente por la autoridad electoral venezolana.
“El momento de reaccionar frente al miedo es ahora. Debemos enfrentar al gobierno porque si somos muchos participando en una elección, no podrán hacer actos de castigo o represión”, comentó Teresa Albanes, encargada de la comisión electoral de la MUD.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad